Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Plan de Desarrollo incluirá intereses de pueblos indígenas del departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-plan-de-desarrollo-incluira-intereses-de-pueblos-indigenas-del-departamento

El gobernador de Cundinamarca, dijo que el Plan de Desarrollo Departamental  incluirá los intereses de los pueblos indígenas del departamento.

El anuncio fue hecho luego de una reunión entre el gobernador Jorge Rey con integrantes de la comunidad indígena Je’eruriwa del municipio de Medina dentro de los encuentros que adelanta el mandatario.

Estos líderes indígenas han planteado sus solicitudes para que el Plan de Desarrollo que se está elaborando incluya la armonización de los intereses colectivos de sus poblaciones.

En este contexto, Oswaldo Rodríguez Macuna, conocido como Ipurepi, en su rol de capitán de la comunidad indígena radicada en dicho municipio, se sumó activamente al proceso de diálogo en Medina.

La comunidad Je’eruriwa es un grupo étnico cuyo número de integrantes no supera los 90 individuos en todo el territorio nacional. 

Pueblos indígenas en Plan de Desarrollo de Cundinamarca

Cundinamarca, plan de desarrollo, pueblos indígenas
Cundinamarca, plan de desarrollo, pueblos indígenas

Ante esta situación, el gobernador Rey ha expresado su profundo reconocimiento hacia la lucha de esta comunidad por preservar su identidad física y cultural. 

Asimismo, ha manifestado su agradecimiento por el decidido interés que han mostrado en participar en el proceso de planificación del desarrollo de nuestro Departamento.

Este diálogo entre el gobernador y la comunidad indígena es un paso hacia la inclusión y participación activa de todos los sectores de la sociedad en el Plan de Desarrollo para Cundinamarca. 

De esta forma, el gobierno de Cundinamarca reafirma su compromiso de trabajar de la mano con todas las comunidades, especialmente aquellas que han sido históricamente marginadas o excluidas.

Cabe destacar que en esos diálogos, también el alcalde de Sibaté, Cundinamarca, presentó cuatro propuestas al gobernador Jorge Rey para incluir en el Plan de Desarrollo Departamental.

Cundinamarca, plan de desarrollo, pueblos indígenas
Cundinamarca, plan de desarrollo, pueblos indígenas

Para consolidar el desarrollo de Sibaté, el alcalde, Luis Manuel González, presentó al gobernador Rey un conjunto de propuestas con miras a su inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental. 

Este acontecimiento tuvo lugar durante las reuniones y encuentros de diálogos comunitarios que se llevaron a cabo entre la comunidad y el mandatario departamental en el municipio de Soacha.

González enfatiza que estas propuestas no solo son cruciales a nivel local, sino que su importancia trasciende las fronteras del departamento, siendo merecedoras de atención a nivel regional y nacional. 

La posición estratégica de Sibaté

Esta relevancia se fundamenta en la posición estratégica de Sibaté, actuando como puerta de acceso a la capital y estableciendo conexiones fundamentales con las provincias de Tequendama y Sumapaz.

Las cuatro propuestas presentadas por el alcalde de Sibaté tienen que ver con vías, abastecimiento de agua, seguridad y movilidad.

La ampliación del corredor vial de ingreso al municipio, Chuzacá-Sibaté. Esta iniciativa responde a una de las necesidades más apremiantes de los habitantes de Sibaté, buscando mejorar la infraestructura vial para potenciar la movilidad y conectividad en la región.

Garantizar el abastecimiento de agua mediante pozos profundos. La propuesta pretende implementar una metodología de pozos profundos para asegurar el suministro de agua en las veredas de San Benito, Jazmín, Chacua, Pablo Neruda y el sector Industrial. 

Cundinamarca, plan de desarrollo, pueblos indígenas
Cundinamarca, plan de desarrollo, pueblos indígenas

Además, con esto se aliviaría la carga hídrica sobre la planta de tratamiento del municipio de Sibaté.

Construcción de la subestación de la Policía Metropolitana de Soacha. El alcalde propone edificar esta subestación en un lote ubicado en el parque industrial Tequendama. 

El terreno cuenta con un certificado de libertad de uso institucional, y el municipio lo ha puesto a disposición de la Gobernación.

Habilitación de la vía San José-La Unión-Indumil. Esta propuesta busca dinamizar la conexión a la autopista Sur, proporcionando un impulso alrededor del embalse del Muña, mejorando así la movilidad y accesibilidad en la región.

El alcalde destaca la importancia regional y nacional de estos proyectos, enfocándolos como piezas fundamentales para el desarrollo de Sibaté, posicionando al municipio como epicentro en el contexto nacional. 

Además, subraya la importancia de la ubicación geográfica de Sibaté, ya que es el inicio de la ALO, la Perimetral de Oriente y Occidente, y acceso vital desde Buenaventura hasta el aeropuerto.

El alcalde aboga por un enfoque colaborativo para lograr resultados significativos, asegurando que las propuestas presentadas están respaldadas por estudios y diseños detallados.