Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Candidato a la alcaldía de Soacha es denunciado por falsificar diploma de bachiller

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-soacha-danny-caicedo

El candidato a la alcaldía de Soacha en Cundinamarca, Danny Caicedo, es bastante cuestionado por presentar falsedad en documentos, tales como; diploma de bachiller y libreta militar. Con la finalidad de acceder a contratos con el Estado.

Polémica en Soacha

Candidato a la alcaldía de Soacha
Candidato a la alcaldía de Soacha

La polémica envuelve a Danny Caicedo, candidato a la alcaldía de Soacha, tras un comunicado penal presentado ante la Fiscalía por la presunta falsificación de su diploma de bachiller y su libreta militar, documentos que habrían sido utilizados para obtener contratos estatales.

En la actualidad, la candidatura en Soacha se halla en el centro del debate público debido a múltiples revelaciones que se están produciendo en vísperas de las elecciones locales programadas para el 29 de octubre.

Dicha denuncia fue presentada por una ciudadana y señala a Caicedo de supuesta falsedad ideológica y material en documento público. En el ojo de la tormenta se encuentran varios contratos convenidos con la Alcaldía de Bogotá, que presuntamente contienen pruebas de estas irregularidades.

Según información recolectada por el medio Caracol Radio, la denuncia pone en tela de juicio la validez del diploma de bachiller obtenido por Caicedo del colegio INEC de Soacha, conferido el 28 de junio de 2008, así como la autenticidad de su libreta militar.

El número de cédula que identificaba al candidato en estos documentos también estaría sujeto a investigación.

Las irregularidades en cuestión se detallan a continuación:

  • Caicedo alcanzó la mayoría de edad el 17 de junio de 2008, es decir, 19 días después de recibir supuestamente su título de bachiller.
  • Su cédula de ciudadanía se expidió el 29 de agosto de 2008, dos meses después de la supuesta obtención de su título académico.
  • El Sistema Integrado de Matriculas muestra a Caicedo matriculado en la institución La Alameda de Soacha y no en el INEC, donde asegura haberse graduado.

Falsedad en libreta militar

Libreta militar irregular
Libreta militar irregular

Además, la acusación incluye presuntas incongruencias en relación con la libreta militar de Caicedo. Esta habría sido presentada fraudulentamente en diversos procesos de contratación con entidades del Estado durante los años 2014-2015 y 2018-2019.

La documentación presentada por Caicedo en las carpetas de contratación, según se informa, incluía una libreta militar emitida en 2011. Sin embargo, los registros del Sistema Misional de Reclutamiento del Ejército Nacional indican que Caicedo no regularizó su situación militar hasta el 8 de septiembre de 2021.

En esta fecha, se le emitió su libreta militar por el Distrito No. 46, una década después de la fecha registrada en sus contratos.

Esto sugiere que la información documental proporcionada por Caicedo para obtener sus puestos como contratista pudo haber sido incorrecta. Se cree que Caicedo pudo haber recurrido a prácticas fraudulentas para obtener estos contratos.

La relevante discrepancia en los registros está en línea con las recientes afirmaciones hechas por el senador Ariel Ávila. Quién declaró hace unos días que había identificado las mismas inconsistencias en la libreta militar de Caicedo, y prometió presentar su caso ante la Fiscalía.

Desde que se ha hecho pública la acusación, Caicedo aún no ha emitido una declaración o comentario al respecto.