Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevos bloqueos en la vía al llano por parte de la comunidad en el sector de Guayabetal

por: Nicolas Hurtado

bloqueo-de-la-comunidad-en-la-via-al-llano

Comunidad en Guayabetal realiza nuevos bloqueos en la vía al llano. La población aledaña a la carretera que comunica al centro del país con los llanos orientales, sale al corredor vial en protesta a los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional. Los más perjudicados con este bloqueo son los transportadores y viajeros que tienen que soportar horas detenidos en el trancón.

Bloqueo a la altura de Guayabetal

Bloqueo de la vía al llano
Bloqueo de la vía al llano

En una nueva jornada de tensión, la vital ruta que une los Llanos Orientales con la región central de Colombia se encuentra intransitable.

La causa de esta situación es un bloqueo liderado por habitantes de Guayabetal, llevando a un punto crítico la rutina de multitud de familias, conductores y comerciantes que dependen de esta transitada vía.

La Vía al Llano, reconocida como una de las principales arterias de conexión en el país, se ha convertido en un obstáculo para aquellos que dependen de esta para su movilidad diaria.

Usuarios desesperados se encuentran varados en puntos críticos de la carretera, tal como lo relata un usuario afectado en el kilómetro 35 de la vía: "Desde ayer, estamos aquí desde las 9 de la mañana… Tenemos un bebé de 10 meses que no está bien de salud".

Además de sus testimonios, hay crecientes preocupaciones sobre:

  • El aumento en el costo de los alimentos
  • El impacto en la salud de los afectados debido a las condiciones extremas
  • La paralización de la distribución de alimentos en la región

Acerca del estado actual de este conflicto, Coviandina, la empresa a cargo de la vía, declaró en la mañana de este miércoles 20 de septiembre que "El cierre y bloqueo por parte de la comunidad en el Pr 59+000 en Guayabetal persiste."

Comunidad toma medidas ante negligencia

Protestas de la comunidad
Protestas de la comunidad

Yaneth Pabón, una residente local, menciona que la protesta surge ante los incumplimientos de la ANI, Coviandina, el Ministerio del Interior y los gobernadores de Meta y Cundinamarca.

Estas mismas entidades se habían comprometido a solucionar sus problemas de movilidad y mitigar el riesgo en la zona del derrumbe ocasionado por un sismo reciente.

"Lo que más nos preocupa es que se comprometieron a mitigar el riesgo… que afectó a cinco viviendas por el sismo que hubo", señala Pabón.

La comunidad manifiesta que esta es la única forma de ser escuchados, dado que hasta ahora no han recibido respuestas por parte del Gobierno Nacional.

Por el momento, el terreno se encuentra estable sin riesgo de afectación a la vía, el problema que surge a esta hora es el bloqueo por parte de la comunidad, la cual se encuentra indignada por la negligencia de las entidades Nacionales y Gubernamentales que no han cumplido con los acuerdos establecidos.