Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Programa de Formaci贸n en Comunicaci贸n Asertiva para Auxiliares de Enfermer铆a se Posiciona en Cundinamarca

por: Julian Glevez

programa-formacion-comunicacion-asertiva-auxiliares-enfermeria-posiciona-cundinamarca

Fusagasuga, 4 de octubre de 2023. Consolid谩ndose como un recurso novedoso en la educaci贸n en salud, el entrenamiento en Comunicaci贸n Asertiva para auxiliares de enfermer铆a en Atenci贸n Primaria en Salud (APS) ha comenzado en el mes de septiembre en Cundinamarca.

Este programa de capacitaci贸n, liderado por la Secretar铆a de Salud de Cundinamarca, es un paso adelante en la consolidaci贸n del modelo preventivo y predictivo de APS en la regi贸n. El espacio de aprendizaje busca empoderar a los auxiliares de enfermer铆a y ajustar la comunicaci贸n con las comunidades en un intento de optimizar la implementaci贸n de las acciones de APS.

La iniciativa se caracteriza por un enfoque din谩mico y basado en casos reales cotidianos, coordinado por expertos en comunicaci贸n. Los auxiliares de enfermer铆a aprenden a comunicar las iniciativas de APS en los hogares de manera efectiva, usando t茅cnicas de comunicaci贸n verbal y no verbal.

Le puede interesar: Desconcierto en Bogot谩: mujer v铆ctima de asalto a mano armada tras retirar importante suma de dinero

Adem谩s, los participantes reciben consejos sobre c贸mo manejar y relacionarse con los medios de comunicaci贸n. Este aspecto le a帽ade un valor 煤nico al programa, ya que la vocer铆a puede ser un desaf铆o para estos profesionales de la salud.

La meta del programa es reforzar las habilidades comunicativas de los auxiliares de enfermer铆a para mejorar el impacto de las acciones de APS en la comunidad. El crecimiento en la eficiencia comunicativa de los auxiliares permitir谩 que la comunidad tenga las capacidades para difundir de forma positiva los mensajes sobre APS.

El programa ya ha beneficiado auxiliares de enfermer铆a en ciudades como Zipaquir谩, Cajic谩, Tenjo, Ch铆a, Yacop铆, Facatativ谩, Zipac贸n, Subachoque, Madrid, Mosquera, El Rosal, Nemoc贸n, Cota, Sesquil茅 y Cogua. Hasta la fecha, se han formado a un total de 115 profesionales.

Este innovador programa de capacitaci贸n en Comunicaci贸n Asertiva sin duda marca un hito en la promoci贸n y consolidaci贸n de la Atenci贸n Primaria en Salud en Cundinamarca. Con mejores habilidades comunicativas en los profesionales de la salud, se espera un mayor impacto en la prevenci贸n y cuidado de la salud en la regi贸n.

Le recomendamos leer: Bogot谩: CiuLab, primer laboratorio de ciudad y cultura ciudadana