Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Rescatan últimos cuerpos de mineros atrapados en Cucunubá

por: Mireya Porras

cundinamarca-rescatan-ultimos-cuerpos-de-mineros-atrapados-en-cucunuba

Un saldo final de siete muertos dejó la explosión de tres minas en el municipio de Cucunubá, en Cundinamarca, luego que se rescataran los cuerpos de cuatro trabajadores que estaban desaparecidos.

"De acuerdo con el último reporte tenemos el avistamiento de cuatro cuerpos sin vida los cuales están en proceso de recuperación", dijo Álvaro Farfán, del cuerpo de bomberos de Cundinamarca.

Rescatan mineros atrapados en Cucunubá, Cundinamarca

La explosión se presentó hacia la 1:20 de la mañana del pasado jueves, y según hipótesis de las autoridades se debió a la acumulación de gases al interior de los socavones.

El hecho dejó 11 personas atrapadas, de las cuales cuatro lograron salir con vida, y ese mismo día los rescatistas recuperaron los cuerpos de tres mineros.

En los últimos dos meses el departamento de Cundinamarca ha sido el epicentro de dos accidentes mineros. A mediados de marzo otra explosión en el municipio de Sutatausa dejó 21 muertos, una de las peores tragedias de ese tipo en Colombia.

Una importante tradición minera

Tanto Cundinamarca como otros departamentos del centro y noroeste del país cuentan con municipios que tienen una importante tradición minera.

En esas poblaciones los habitantes optan por la actividad minera, porque ofrece mejores salarios que el sueldo mínimo, pero en su gran mayoría no cumplen con todas las normas de seguridad.

Desde 2011 hasta mayo de 2022, el Ministerio de Minas y Energía registró 1.262 accidentes de ese tipo, dejando un promedio de 103 muertes anuales.