Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Conozca como tratar los síntomas de la migraña durante esta época de vacaciones

por: Nicolas Hurtado

migrana-navidad-tratamiento-sintomas

En Colombia, la migraña es una de las tres enfermedades más comunes y figura entre las diez principales causas de discapacidad, según datos de la Asociación Colombiana de Neurología. “Del 10 % al 15 % de la población padece migraña, es decir, de 5 a 7,5 millones de colombianos”, afirma el neurólogo especialista en dolores de cabeza, Reydmar López, de Coomeva Medicina Prepagada.

Mantenga la migraña a raya

Las festividades navideñas, sin duda, son momentos especiales para compartir con seres queridos. Sin embargo, para aquellos que sufren de migrañas, esta temporada puede convertirse en un desafío.

Entre diciembre y enero, meses de celebración, algunos individuos se ven afectados por este doloroso padecimiento, impidiéndoles disfrutar plenamente de sus vacaciones.

Esta enfermedad puede manifestarse desde la edad escolar, alcanzando su punto máximo en la pubertad, particularmente en las mujeres, quienes tienden a experimentar más dolores de cabeza que los hombres en esta etapa. Según estudios, en la adultez, tres mujeres sufren migraña por cada hombre.

La herencia genética es un factor significativo en la migraña. La probabilidad de transmitirla a los hijos es del 50 % si solo un progenitor la padece y del 90 % si ambos la sufren. Además, la genética puede influir en la sensibilidad a estímulos como la luz, el sonido o ciertos olores desde el nacimiento.

Lamentablemente, muchos individuos demoran hasta seis años en buscar un diagnóstico y hasta 14 años para comenzar el tratamiento después de experimentar migraña por primera vez.

En adultos, un episodio de migraña puede extenderse de 4 a 72 horas, mientras que en niños se cuenta a partir de las primeras 2 horas de dolor ininterrumpido.

Ante esto, se sugiere buscar un entorno oscuro y silencioso, preparar una infusión de jengibre o manzanilla con té verde, y tomar un analgésico de venta libre en la primera hora de dolor. Es crucial tener en cuenta que la efectividad del medicamento es más alta si se toma en ese período inicial.

A día de hoy, no existe una cura para la migraña. La clave reside en consultar con prontitud a un médico para identificar las causas mediante un diagnóstico especializado, evitando que el dolor se convierta en crónico.

Disminuir la cantidad y la frecuencia de los episodios de migraña es posible a través de un tratamiento preventivo que implica la toma diaria de medicamentos, independientemente de la presencia de dolor, con el objetivo de reducir la enfermedad a largo plazo, según concluye el neurólogo López.