Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Soldados de la Brigada 13 son capacitados en educaci贸n ambiental

por: Nicolas Hurtado

soldados-educacion-ambiental-brigada-13

En el marco del Plan Amazonia del Ej茅rcito Nacional, 395 soldados de la D茅cima Tercera Brigada, unidad adscrita a la Quinta Divisi贸n, han sido capacitados en educaci贸n ambiental con el objetivo de contribuir a la conservaci贸n del medio ambiente y proteger los recursos naturales.

Conservaci贸n de recursos naturales

Soldados viveristas
Soldados viveristas

La iniciativa, liderada por diez soldados expertos en temas ambientales, se centra en la prevenci贸n de la deforestaci贸n, principalmente causada por actividades humanas, y busca promover la conciencia ambiental tanto entre las propias tropas como en la poblaci贸n civil.

El proceso inicia con la formaci贸n y capacitaci贸n de los soldados desplegados en zonas estrat茅gicas ambientales como los p谩ramos de Sumapaz y Chingaza.

En colaboraci贸n con la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR), el Jard铆n Bot谩nico y Parques Nacionales Naturales de Colombia, los soldados aprenden desde reconocer diferentes tipos de material vegetal hasta t茅cnicas de germinaci贸n de semillas de frailej贸n.

Esta formaci贸n se lleva a cabo en los 3 viveros ubicados en los Batallones de Instrucci贸n, Entrenamiento y Reentrenamiento No 13, de Alta Monta帽a No 1 y el Grupo de Caballer铆a No 10 Tequendama.

Bajo la direcci贸n del Comando de la Quinta Divisi贸n, este esfuerzo ha arrojado resultados positivos. En el a帽o 2023, se capacit贸 a 9 viveristas, 14 gestores ambientales y 8 operadores de planta, adem谩s de los 395 soldados con vocaci贸n ambientalista.

Paralelamente, se lleva a cabo un proceso exitoso de restauraci贸n ecol贸gica en colaboraci贸n con los gobiernos locales y autoridades ambientales.

Todas las unidades de la D茅cima Tercera Brigada han participado en la siembra de m谩s de 169 mil 谩rboles de especies nativas, especialmente alrededor de fuentes h铆dricas.

Un vivero ubicado en la base militar de La Calera ha sido destacado por la producci贸n de 7 especies de ecosistemas de alta monta帽a, con una producci贸n anual que supera las 20 mil plantas.

Estas plantas son destinadas a la restauraci贸n de la zona de amortiguaci贸n del Parque Nacional Natural Chingaza.