Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcalde Electo de Bogotá en Desacuerdo por Construcción de Ciudadela Universitaria

por: Julian Glevez

alcalde-electo-bogota-desacuerdo-construccion-ciudadela-universitaria

La visión de renovación urbana para los terrenos de la ALO Norte de Bogotá nuevamente captura la atención pública, esta vez con el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, expresando firme oposición a la propuesta actual de una ciudadela universitaria en la zona de Suba. Galán, sumando fuerzas con la Procuraduría, advierte sobre un posible detrimento patrimonial estimado en $370.000 millones si continúa adelante el proyecto liderado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo).

A través de su presencia en redes sociales, Galán insta a la actual alcaldesa, Claudia López, y a RenoBo a detener el proceso de selección para la construcción de la denominada Ciudadela Educativa y del Cuidado. Según el ente de control, la Procuraduría, se han identificado serias "irregularidades en la etapa precontractual" que sugieren violaciones a los principios de legalidad y de buena fe, pudiendo conducir a la nulidad del contrato y generando potenciales complicaciones futuras para la capital del país.

La Procuraduría ha levantado su voz criticando las "falencias técnicas y jurídicas" en el acuerdo establecido para la edificación de la ciudadela, destacando "inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución". Las variaciones inesperadas y no justificadas, así como la desatención de los términos de referencia y directrices contractuales, podrían resultar en una violación de los principios de transparencia, economía, legalidad y una transgresión del deber de planeación.

Le puede interesar: Respuesta Humanitaria del Gobierno Colombiano en la Crisis Migratoria del Aeropuerto El Dorado

A través de los años, el destino de los terrenos de la ALO Norte ha sido objeto de extensas deliberaciones y propuestas. Administraciones anteriores consideraron la construcción de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) que conectaría la ciudad de punta a punta; sin embargo, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2021 determinó que el proyecto se limitaría hasta la calle 80, priorizando la preservación de la estructura ecológica principal de la capital.

En un giro hacia la infraestructura educativa, se planeó el proyecto Multicampus Suba con una extensión de más de 59.700 metros cuadrados, diseñado para albergar a 17.000 estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional, la Distrital, la Pedagógica y el Sena. Adicionalmente, se consideró la posibilidad de desarrollar 14.000 unidades habitacionales en un área de 70 hectáreas destinadas originalmente para la ALO Norte.

Tras dos años desde la promulgación del POT, en diciembre de este año, el Distrito ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno Nacional de Colombia para la financiación del ambicioso proyecto. Sin embargo, el actual debate y las preocupaciones expresadas por figuras políticas y entes de control reflejan la complejidad y los desafíos que enfrenta la ciudad en la búsqueda de un equilibrio entre desarrollo urbano, educación y preservación de su patrimonio.

Le recomendamos leer: ¿Las personas informales en Colombia pueden cotizar? Colpensiones responde.