Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Respuesta Humanitaria del Gobierno Colombiano en la Crisis Migratoria del Aeropuerto El Dorado

por: Julian Glevez

respuesta-humanitaria-gobierno-colombiano-crisis-migratoria-aeropuerto-el-dorado

El Aeropuerto Internacional El Dorado se ha convertido en un punto focal de una crisis humanitaria a medida que el número de migrantes africanos en tránsito por Colombia aumenta significativamente. Estos migrantes, quienes atraviesan el país con la esperanza de llegar a destinos en América Central y del Norte, se han visto atrapados en una situación compleja que ha requerido una respuesta gubernamental ágil y compasiva.

Los viajeros procedentes de África no han obtenido permisos especiales para permanecer en Colombia más allá del periodo de tránsito de 24 horas establecido por las visas de tránsito. Aquellos que se han quedado por lapsos más prolongados enfrentan la falta de un vuelo de conexión o la incapacidad económica para costear las visas demandadas por otros países.

Le puede interesar: Incremento Moderado en Ventas de Agencias de Viajes Durante la Temporada de Fin de Año

Para desmentir rumores y especulaciones:

- Los migrantes no se encuentran viviendo en el aeropuerto, sino que esperan en salas asignadas para su estadía temporal.

- No se ha ofrecido quedarse en Colombia a quienes no satisfagan los requisitos para continuar hacia otros destinos; menos del 10% se encuentra en esta situación, y son las aerolíneas quienes deben encargarse de su retorno.

- La vicepresidenta Francia Márquez no ha extendido una invitación formal para que los migrantes visiten Colombia, y ningún acuerdo de su reciente visita a Kenia ha influenciado directamente la llegada de estos ciudadanos.

- No existe demanda alguna por parte de los migrantes hacia el gobierno colombiano por beneficios económicos o de otro tipo.

En relación a los niños africanos encontrados sin acompañantes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha tomado medidas inmediatas para proteger sus derechos. Se han implementado procedimientos para garantizar su cuidado en hogares temporales mientras se trabaja en resolver su situación.

Mientras el gobierno continúa gestionando esta situación con diligencia, es primordial que la información comunicada al público sea precisa y veraz. La solidaridad y el entendimiento serán cruciales en los esfuerzos por brindar apoyo a estas personas en su travesía, respetando sus derechos fundamentales y la soberanía nacional.

Le recomendamos leer: Precio de los Fertilizantes Lleva 15 Meses a la Baja: Gremiagro