Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia Mayor: Empezará a Funcionar en el Territorio Nacional

por: Julian Glevez

colombia-mayor-empezara-funcionar-territorio-nacional

El alivio económico para los adultos mayores en Colombia adquiere un nuevo impulso este 2024, con la puesta en marcha de los desembolsos del programa Colombia Mayor, una iniciativa crucial en la red de apoyo social del país. La medida, coordinada por el Departamento de Prosperidad Social, se propone aliviar las dificultades económicas de aquellos ciudadanos en sus años dorados que enfrentan condiciones adversas por falta de recursos y cobertura pensional.

Dicha ayuda económica se extenderá a un estimado de 1′628.339 adultos mayores en la longitud y latitud de Colombia. El inicio del proceso de ayuda despierta expectativa en la población beneficiada, marcando el 9 de febrero como la fecha de inicio para los pagos del primer ciclo de este año.

Programa Colombia Mayor
Programa Colombia Mayor

La asignación gubernamental supera la cifra de 140.000 millones de pesos, destinados exclusivamente para este fin, destacando con ello el compromiso de salvaguardar la dignidad financiera de los ancianos. Aunque el aporte fijo es de $80.000 pesos, los residentes de Bogotá recibirán una suma adicional de $50.000 pesos, cortesía de la Alcaldía Mayor.

Le puede interesar: Impulso a la Sostenibilidad: Bogotá y Cundinamarca Lideran Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria

El espectro de los beneficiarios es vasto, pero una estadística alarmante subraya que más del 50% de los adultos mayores de 60 años en el país carecen de pensión o subsidios similares, lo que pone de manifiesto la necesidad imperiosa de tales programas. Colombia, con una población de 14,9 millones de personas mayores, tiene a aproximadamente 11,9 millones sin pensión – una realidad que este programa busca mitigar.

El proceso para acogerse a tal ayuda es claro: el registro y la verificación de situación económica y social a través de las Alcaldías son pasos primordiales. Además, se debe tener en cuenta que la modalidad de ayuda no es exclusivamente en efectivo; habrá aportaciones en alimentos y otros suministros básicos.

Para los mayores de 90 años, se ha contemplado la opción de entrega de subsidios a domicilio, un gesto empático hacia la accesibilidad en la tercera edad. SuperGIROS, el operador designado, asumirá la coordinación de dichos pagos, facilitando así el proceso para este segmento poblacional.

Le recomendamos leer: Cierres viales en Cundinamarca y Boyacá por Tour Colombia 2024