Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Impulso a la Sostenibilidad: Bogotá y Cundinamarca Lideran Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria

por: Julian Glevez

impulso-sostenibilidad-bogota-cundinamarca-lideran-iniciativa-global-seguridad-alimentaria

En una acción sin precedentes para el bienestar y la sostenibilidad alimentaria, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha presentado la primera iniciativa clúster de seguridad alimentaria a nivel mundial, centrada en Bogotá y Cundinamarca. Con una visión que trasciende las fronteras de la región, el proyecto se establece como un referente en la producción y la disponibilidad de alimentos nutricionalmente adecuados y económicamente accesibles.

Un grupo diverso de líderes y expertos, entre ellos Ovidio Claros Polanco, presidente de la CCB, y Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, hicieron presencia en el evento inaugural. La alianza estratégica entre sectores públicos y privados, junto con la primera dama de Bogotá, Carolina Deik Acosta, fue destacada por su enfoque holístico hacia una vida más saludable para la población.

Esta iniciativa surge en respuesta a una realidad social preocupante: aproximadamente el 30% de las familias colombianas enfrentan barreras para acceder a tres comidas diarias. Adicionalmente, la desconexión entre la producción rural y la remuneración justa agudiza la pobreza en las áreas campestres, en contraste con las urbanas. Para abordar estos desafíos, el clúster se propone como plataforma de diálogo y cooperación, donde se destaca un fuerte enfoque en la educación y la adopción tecnológica.

Le puede interesar: Diana Trujillo: Nueva directora de vuelo de la NASA

El panel 'Panorama nacional de la Seguridad Alimentaria, retos y oportunidades' dejó claro que el futuro del campo puede ser prometedor, con el apoyo necesario y un enfoque joven y renovado que mira al agro como una industria. La universidad Uniempresarial de la CCB se presenta como un eslabón educativo primordial en este proceso.

Seguridad alimentaria
Seguridad alimentaria

El trabajo asociativo es un pilar de este clúster, resaltado por actores clave del sector privado como la Cooperativa Colega y el Banco de Alimentos de Colombia. La implementación tecnológica en las fincas y la integración de la academia como catalizador del conocimiento y la innovación son aspectos prioritarios para el progreso del clúster.

Este ambicioso proyecto vincula a más de 65.000 empresas y establecimientos de la gastronomía, la agroindustria y el sector agropecuario, cuya interconexión promete dinamizar la economía local y mejorar la calidad de los productos alimentarios. Historias de emprendedores como Lady Gisell Bobativa Sanabria y Gerardo Ardila Romero de AgroGanard ilustran el espíritu emprendedor que impulsa el clúster. Su proyecto agrícola en Une es un testimonio del potencial de la agricultura modernizada y un modelo para jóvenes agricultores.

La articulación dentro de la cadena de producción y distribución es un tema que subrayan empresas como Imprelit y Ransa, reforzando la importancia de empaques adecuados y el aprovechamiento ético de alimentos a punto de vencer.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Jorge Rey se compromete a entregar PDD el 1 de marzo a la Asamblea