Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 4 mil millones en microrredes eléctricas para Tocancipá, Nemocón y Susa

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-microrredes-4mil

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, en colaboración con instituciones de educación superior pública, presentan un proyecto el cual busca beneficiar alrededor de 1.500 habitantes en los municipios de Tocancipá, Nemocón y Susa, la iniciativa se denomina “Microrredes: Energía flexible y eficiente para Cundinamarca”.

Cobertura energética en Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cundinamarca.

Presentaron el proyecto "Microrredes: Energía flexible y eficiente para Cundinamarca". Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cobertura, eficiencia y confiabilidad del suministro eléctrico en la región.

Este programa se enfoca en la construcción de redes locales que gestionan el manejo y almacenamiento de la energía, así como su producción y distribución.

Estas microrredes permiten incluso la operación independiente del sistema en caso de desconexión de la red principal, como en situaciones de apagón, o para complementar los picos de demanda de los usuarios.

Además, estas microrredes son alimentadas por fuentes renovables, específicamente energía solar, y almacenan la electricidad en baterías.

Nelly Yolanda Russi Quiroga, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, destacó la importancia de este proyecto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

"Este proyecto busca implementar nuevas formas de generación y manejo de energía en áreas donde existen dificultades, siempre teniendo en cuenta una evaluación técnica previa de los lugares más adecuados.

Esta iniciativa es el resultado de la investigación realizada por nuestras universidades aliadas, con el objetivo de beneficiar aproximadamente a 1.500 cundinamarqueses".

Operatividad Microrred
Operatividad Microrred

La inversión total para este programa asciende a 3.942.973.233, de los cuales 3.296.088.001 son financiados por el Sistema General de Regalías.

Por su parte, las Universidades Nacional de Colombia y de Cundinamarca aportan 626.885.232 en contrapartida, además del trabajo de sus equipos de investigación conformados por docentes y estudiantes.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca, y contó con la presencia de representantes de Nemocón, Tocancipá y Susa, así como del personal docente de las instituciones educativas donde se llevarán a cabo los planes piloto de las microrredes.