Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Continuidad del Pico y Placa Durante Festividades y Posesión del Nuevo Alcalde de Bogotá

por: Sala de Redacción

continuidad-pico-placa-durante-festividades-posesion-nuevo-alcalde-bogota

La Secretaría Distrital de Movilidad ha confirmado que la medida de pico y placa será sostenida en Bogotá a través de la temporada festiva y durante la posesión del Alcalde Carlos Fernando Galán el 1 de enero de 2024. Contrario a la creencia popular de una pausa en estas regulaciones durante dichas épocas, las autoridades han decidido no levantar las restricciones con el objetivo de mantener un flujo vehicular ordenado y seguro.

Deyanira Ávila, la secretaria de esta entidad, ha reiterado el compromiso de la Secretaría con el plan Navidad, desplegando en la capital más de 1376 unidades y realizando cerca de 70 operativos diarios. Se destacó que, en el marco de las festividades de Fin de Año y Reyes, habrá pico y placa regional, afectando tanto a los residentes como a los visitantes de la ciudad.

Este mantenimiento del pico y placa coincide con la presencia de alrededor de 560 zonas de construcción y mantenimiento activos en la ciudad, lo que representa un desafío adicional para la movilidad urbana durante este período de alto tráfico. La decisión busca también emular los beneficios obtenidos este año, ya que la implementación del pico y placa mejoró la velocidad promedio de tránsito en un 6,6 % durante las horas pico matutinas y redujo la congestión en un 6,2 % en días hábiles.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Pico y placa operará este domingo 10 de diciembre en las principales vías de acceso a Bogotá

carlos_fernando_galan_1_0.jpg

El primer día del año, con la ceremonia de investidura del nuevo alcalde, se implementará pico y placa regional, estableciendo horarios específicos para el ingreso de vehículos según el último dígito numérico de las placas. Los vehículos con placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m., y aquellos con terminación en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), tendrán acceso de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.

Para asegurar un tránsito fluido y seguro ese día, la Secretaría dispone de Agentes Civiles de Tránsito, miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte, y el Grupo Guía, enfocados en el control y la prevención de accidentes. Se hace énfasis en que se aplicará una sanción económica de $522.900 a quienes incumplan con las disposiciones del pico y placa.

La ciudadanía debe estar al tanto de que estas medidas buscan garantizar un tránsito agilizado y menos contaminado durante tiempos de gran afluencia vehicular y obras civiles.

Le puede interesar: Nueva Estrategia Financiera «Creo» para Democratizar el Crédito en Colombia