Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Ya Se Puede Visitar El Humedal Córdoba

por: Julian Glevez

bogota-ya-se-puede-visitar-el-humedal-cordoba

En un acontecimiento que marca un antes y un después para el humedal Córdoba, ubicado en el corazón de Bogotá, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en colaboración con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), ha culminado las obras de un proyecto innovador. Con una inversión de 12.300 millones de pesos y tras un periodo de construcción que se extendió por cuatro años, la ciudad se enorgullece de la inauguración de un corredor ambiental diseñado para fomentar la conservación y la conexión de la comunidad con este ecosistema vital.

Le puede interesar: Importante Incremento en la Producción de Pescado en Colombia para el 2023

Este nuevo espacio, concebido no solo como una área de paso sino como un centro de aprendizaje y contemplación, se extiende a lo largo de más de dos kilómetros y comprende senderos elevados, ocho miradores estratégicamente ubicados y seis estaciones educativas. Además, el área ha sido enriquecida con un aula ambiental y una caseta de guardabosques, elementos que subrayan la importancia de este humedal como un espacio de preservación y no simplemente un parque más en la urbe.

Pero este proyecto va más allá de la simple observación. Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, resaltó que la obra facilita una interacción respetuosa con los humedales, brindando a los ciudadanos la oportunidad de sumergirse en la naturaleza, admirar la fauna local y apreciar la flora sin perturbar el equilibrio del ecosistema.

Humedal Córdoba

Entre las innovaciones técnicas significativas de este proyecto, destaca la implementación de una línea expresa que asegura un flujo constante de al menos tres litros por segundo de agua limpia desde la quebrada Santa Bárbara hacia el Humedal Córdoba. Este aporte es crucial para el mantenimiento del humedal, especialmente durante las temporadas secas, pues mejora significativamente la calidad del agua, favoreciendo la biodiversidad y el bienestar de las especies acuáticas y aves residentes.

La ampliación del área geográfica del humedal de 40,4 a 44 hectáreas, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, es otra de las medidas adoptadas para fortalecer este ecosistema. La finalización de este corredor ambiental, que originalmente se había programado para finales de 2022 pero se retrasó debido a la pandemia y otros contratiempos, marca el comienzo de una nueva era en la relación de la ciudad con sus reservas naturales.

El proceso de recuperación y mejora del Humedal Córdoba ha implicado esfuerzos considerables por parte de la EEAB para remediar impactos pasados. Además de las actividades de mejora del caudal de agua, la empresa ha retirado 149,6 toneladas de residuos ordinarios y 15 llantas durante el año 2023, reflejando un compromiso sostenido con la conservación ambiental.

Le recomendamos leer: Bogotá: Estado de la Movilidad