Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia será protagonista en la Unidad Global del Foro Mundial sobre los Refugiados 2023

por: Julian Glevez

colombia-sera-protagonista-en-la-unidad-global-del-foro-mundial-sobre-los-refugiados-2023

El mundo asiste a un llamado conjunto para la acción y la solidaridad ante una de sus crisis más apremiantes: la situación de millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio lejos de su lugar de origen. En Ginebra, del 13 al 15 de diciembre, el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 (GRF) convoca a naciones de todo el mundo para enfatizar la importancia de una respuesta coordinada y compasiva. Colombia se erige como una figura central en este acontecimiento por su experiencia con el desplazamiento forzado y su acogida a las comunidades de refugiados y migrantes, en colaboración con Acnur.

El GRF es una plataforma crucial para el diálogo y la colaboración. Sus objetivos fundamentales son forjar la voluntad colectiva y compartir prácticas efectivas para abordar la realidad de 36,4 millones de refugiados, que forman parte de una más amplia población desplazada de 114 millones de individuos. Cada historia de desplazamiento refleja un llamado a la acción para los líderes y organizaciones internacionales, y la necesidad de mantener la paz y la seguridad en cada rincón del planeta.

Le puede interesar: En Zipaquirá la Policía desarrolló el operativo «Comando Situacional»

Colombia, junto con el Gobierno y las organizaciones asociadas, tiene un papel destacado en este evento como co-convocante, ofreciendo además una voz vital en la búsqueda de soluciones prácticas para la integración socioeconómica de refugiados y migrantes.

El GRF tiene como misión movilizar la solidaridad internacional y las acciones de los países anfitriones. Se promueve una respuesta global cohesionada que reconoce los beneficios mutuos y la responsabilidad compartida de todos los actores involucrados. El encuentro es una oportunidad para establecer compromisos específicos, que pueden incluir:

- Asistencia financiera, material o técnica para los afectados y sus comunidades de acogida.

- Provisión de lugares de reasentamiento y caminos alternativos hacia terceros países.

- Estrategias para abordar las causas raíz de los conflictos y consolidar la paz.

- Políticas que fomenten la inclusión y protección, así como la investigación y monitoreo

Le recomendamos leer: Boyacá Enciende la Magia Navideña con Rutas de Tren Turístico