Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Boyacá Enciende la Magia Navideña con Rutas de Tren Turístico

por: Julian Glevez

boyaca-enciende-magia-navidena-rutas-tren-turistico

La temporada navideña ha llegado con una propuesta novedosa para admirar los alumbrados que engalanan a Colombia en estas fechas. Es el proyecto "Boyacá en tren", una experiencia que navega entre luces y paisajes, invitando a sumergirse en la cultura y la gastronomía del departamento. Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Fontur y ProBoyacá, con metas claras: reactivar la economía local y enriquecer la oferta turística.

Los recorridos del tren turístico comienzan el 9 de diciembre y se extenderán hasta el 29 del mismo mes, con excepciones durante los días festivos. Este año, la ruta navideña incluye dos itinerarios distintos que transitarán por cinco municipios emblemáticos de Boyacá: Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa y Corrales. Cada parada en las estaciones de Duitama y Sogamoso será de 40 minutos, un lapso perfecto para que los viajeros experimenten la esencia navideña a través de festivales autóctonos.

El horario establecido para el recorrido es de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., y el costo de un pasaje en el "Boyacá en tren" es de $14.000 COP, un precio accesible que abre las puertas a una aventura inolvidable. Con una capacidad para movilizar a 792 personas por viaje, este esfuerzo colaborativo anticipa una ocupación significativa, proyectando más de 14.000 visitantes durante los días de operación.

Le puede interesar: Nuevos Horizontes en la Cúpula Militar Colombiana: Cambios Estructurales para un Futuro Innovador

El impacto de "Boyacá en tren" va más allá del disfrute de sus pasajeros; se espera que esta iniciativa sea un motor económico que dinamice la ocupación hotelera y las actividades turísticas, impulsando a Boyacá como destino predilecto para las festividades de fin de año por locales y extranjeros.

La colaboración entre diferentes entidades gubernamentales y regionales ha sido clave para reintroducir y modernizar el uso del tren en Colombia, contribuyendo así al desarrollo de Boyacá. Esta acción no solo resalta la riqueza cultural del departamento, sino que también se traduce en la generación de más de 230 empleos entre directos e indirectos.

Uno de los eventos destacados será en Corrales, donde a partir del 9 de diciembre las calles serán un espectáculo de luz gracias a más de 200 figuras iluminadas. El alcalde, Pedro Antonio López, ha anunciado un acto inaugural a las 7:00 p.m. con música en vivo y fuegos artificiales.

La invitación es abierta para que se planifique un mágico recorrido familiar o con amigos a través de la ruta luminosa de Boyacá. Además, no se pierdan el 7 de diciembre el festival de luces en Villa de Leyva, que marca el inicio de la temporada con velas, juegos pirotécnicos y bombillas de colores hasta el 15 de enero de 2024.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Autoridades desarticularon banda de tráfico de drogas en Soacha