Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca logró un ascenso de 10 posiciones en el índice departamental de salud

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-indice-de-salud

Cundinamarca sorprende al escalar 10 posiciones en el Índice Departamental en Salud – InDes 2023, mediante la gestión del Gobernador Nicolás García Bustos y la Secretaría Departamental de Salud. Esta medición, realizada por el centro de pensamiento Así Vamos en Salud con datos correspondientes al año 2021, evalúa 14 indicadores agrupados en cinco ejes y nueve dimensiones.

Salud en Cundinamarca

Cundinamarca repunta en índice de salud
Cundinamarca repunta en índice de salud

Entre los logros más destacados de Cundinamarca se encuentran el desempeño institucional, el financiamiento sectorial y la rendición de cuentas y participación. Estos resultados muestran el compromiso del departamento en garantizar la salud de sus habitantes.

El Secretario Departamental de Salud, Luis Efraín Fernández Otálora, resaltó la importancia de estos avances en un contexto desafiante, especialmente en relación con la relación con las EPS. "Es gratificante ver cómo, a pesar de las dificultades, hemos logrado ascender 10 puestos en este índice.

Esto es un claro reflejo del arduo trabajo y el apoyo del gobernador en el fortalecimiento de los hospitales del departamento y la asignación de recursos en salud pública", destacó Fernández Otálora.

Además, cabe resaltar que Cundinamarca supera a su vecino fuerte, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, que en esta versión del índice cayó 16 posiciones, situándose por debajo de Cundinamarca.

Estos resultados muestran el compromiso y la constancia del departamento en enfrentar los desafíos en materia de salud.

"Este escenario es realmente difícil y se nos presentan múltiples desafíos. Sin embargo, debemos mantener nuestro compromiso, disciplina y constancia para trabajar cada día en pro de la salud de nuestro departamento", concluyó el jefe de la Secretaría Departamental de Salud.