Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Por condiciones higiénicas cerraron colegio público de Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-22

Las autoridades sanitarias de Soacha, Cundinamarca, cerraron un colegio público por condiciones higiénicas y de salud, una medida drástica que impacta a los estudiantes.

Las autoridades sanitarias adoptaron el cierre del lugar argumentando la existencia de graves deficiencias sanitarias e higiénicas en el lugar.

Esto tuvo un impacto inmediato en la educación de cientos de niños que ahora están sin clases, y sin que se vislumbre una rápida solución por parte de Secretaría de Educación.

El plantel en cuestión es la Institución Educativa Integrado sede Danubio, la cual fue clausurada de manera repentina tras una inspección realizada por representantes de la Secretaría de Salud.

Cerraron colegio en Soacha, Cundinamarca

Colombia, vehículo, Tunja, Bogotá
Colombia, vehículo, Tunja, Bogotá

Este inesperado cierre ha suscitado inquietud y malestar entre los padres y madres de familia, ya que sus hijos están viéndose afectados por la interrupción de su educación.

La comunidad educativa manifestó su inconformismo debido a la falta de transparencia y claridad en las comunicaciones tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría de Educación.

Solo un cartel ubicado en el acceso principal del colegio, informa de la clausura. El cierre se da por la "grave problemática de insalubridad que se vienen presentando en la sede y sus alrededores, y que afecta la salud de estudiantes, docentes y personal de la institución".

Los padres y madres exigen una solución pronta para esta situación, evitando que sus hijos tengan que continuar su educación en un entorno de contaminación y riesgos para la salud.

Mala gestión de los desechos

Además, denuncian la mala gestión de los desechos y la proliferación de roedores en las inmediaciones del colegio, lo que crea un ambiente poco propicio para el aprendizaje.

Adicionalmente, se ha señalado que las directivas del colegio han carecido de claridad en sus comunicaciones con los padres y madres.

No hay un plan de emergencia en marcha, ni una fecha estimada para la reapertura de la institución.

Esta situación ya ocurrió el año pasado, lo que aumenta el nivel de preocupación entre los padres, que sienten que los derechos educativos de sus hijos están siendo vulnerados.

Hasta el momento, la única información proporcionada por la Secretaría de Educación es que tienen previsto presentar un plan de acción a la comunidad hoy martes 22 de agosto.

Este plan se elaborará en colaboración con la Policía, para abordar las causas fundamentales de la problemática y permitir la reapertura de la Institución Educativa Integrado sede Danubio en Soacha.

Sin embargo, la incertidumbre y la frustración persisten entre los padres y madres que exigen una solución urgente para garantizar la educación y la salud de sus hijos.

Colombia, vehículo, Tunja, Bogotá
Colombia, vehículo, Tunja, Bogotá

Entre hacinamiento y cierre de cursos

De otro lado, preocupa la situación de los docentes de Soacha, la cual es incierta y genera más interrogantes que respuestas por parte de la Secretaría de Educación.

Óscar Ruíz, secretario de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC), compartió su perspectiva sobre el estado actual de la educación, proporcionando un análisis de la situación educativa.

Según Ruíz, existe una desconcertante discrepancia en la forma en que se están tomando decisiones.

Esto lo ejemplificó al mencionar el cierre de cursos de preescolar y primaria en la Institución Educativa San Mateo, lo que sugiere que hay docentes cuyas plazas podrían verse afectadas.

Disparidad de situaciones entre escuelas

Cundinamarca, Soacha, colegio
Cundinamarca, Soacha, colegio

La crítica central se enfoca en la disparidad de situaciones entre diferentes escuelas. Por un lado, hay instituciones que enfrentan una aglomeración desesperante de estudiantes, con aulas que albergan hasta 50 o 53 estudiantes, lo que afecta negativamente el ambiente de aprendizaje.

Por otro lado, hay escuelas que han optado por no realizar clases de manera "regular" debido a la gran cantidad de estudiantes.

Además, señaló que la Secretaría de Educación no está proporcionando el financiamiento necesario para abordar adecuadamente estas cuestiones, lo que agrava aún más la problemática.

Reunión con todas las instituciones

Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Soacha ha mantenido silencio respecto a esta situación, lo que ha llevado al sindicato de profesores a tomar medidas.

Por ello, el sindicato ha decidido convocar a una reunión con representantes de todas las instituciones educativas.

El objetivo de esta reunión es encontrar una solución rápida y efectiva para las dificultades que enfrentan los docentes y los estudiantes.