Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Soacha, Cundinamarca: Alcaldía busca fortalecer seguridad en la ciudad

por: Sala de Redacción

soacha-cundinamarca-seguridad

La Alcaldía de Soacha, Cundinamarca, se propuso impulsar estrategias dirigidas a garantizar la seguridad y erradicar la delincuencia según las noticias desde la administración local.  

El propósito de la administración local es regresarle la tranquilidad a la población, un trabajo para el cual convocó no solo a las instituciones, sino a las mismas comunidades.

Según las informaciones oficiales, el Gobierno Municipal enfocó esfuerzos en la inversión de programas sociales, seguridad, infraestructura y educación. Lo anterior con un presupuesto exclusivamente destinado a la ciudad.

 De lo anterior se supo mediante declaraciones del alcalde Juan Carlos Saldarriaga. Presentó las cifras según las cuales se “evidencian la reducción en diferentes delitos, destacando el trabajo conjunto entre la administración y la Policía Metropolitana”.

Bajan estadísticas de homicidios en Soacha

"Una de las primeras cifras que queremos resaltar es la reducción de homicidios. Actualmente, Soacha registra una tasa de 5,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que ciudades como Bogotá están cerca de 14 y Cali alcanza los 45 o 50. Es un orgullo ser alcalde de esta ciudad y trabajar en conjunto con la policía, ya que estamos salvando vidas", afirmó el mandatario.

Además de esas estadísticas en materia de homicidios, el municipio alcanzó otros números favorables este año. “La Policía Metropolitana de Soacha ha logrado la captura en flagrancia de 593 personas, así como 128 capturas por orden judicial. También se han incautado 959 kg de estupefacientes, se han recuperado 32 motocicletas y 30 vehículos, entre otros logros significativos”, insiste Saldarriaga.

Saldarriaga Gaviria reitera en que buena parte de esos resultados obedecen a la inversión local en materia de seguridad.  

Observa que los recursos del Fondo Local de Seguridad son utilizados para adquirir motocicletas, radios y la construcción de obras como el SIES (Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad).  Lo anterior “con el objetivo de mejorar la seguridad de los habitantes de Soacha”.

La Policía

El Comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, Diego Vásquez, también se refirió al asunto. Enfatizó en la importancia del trabajo conjunto entre diferentes actores y el apoyo económico brindado por la Alcaldía de Soacha para lograr estas cifras positivas en seguridad.

Señala: "Estamos trabajando en sinergia con la administración municipal, las entidades territoriales, los líderes y la comunidad. Nuestras acciones se articulan con la Fiscalía General de la Nación, lo que ha contribuido a estos resultados satisfactorios", afirmó el Comandante Vásquez”.

El alcalde Saldarriaga subrayó la importancia de la inversión social en el proceso de seguridad, reconociendo que la “visión holística es fundamental para impactar positivamente en el territorio soachuno”.

"Hoy en día, nuestros niños tienen acceso a alimentos. Nuestros abuelos reciben bonos alimenticios y contamos con vías pavimentadas que permiten una respuesta más pronta de la Policía. Además, estas vías facilitan el acceso al empleo, ya que no tenemos congestiones en la ciudad. Estamos resolviendo los problemas desde la base de la sociedad para tener más policía”.

Reporte sobre inseguridad en Soacha

La sensación dentro de la opinión es que esa ciudad viene siendo maltratada de tiempo atrás por el hampa. Según reportes de prensa, prácticamente no existe zona libre de ataque delicuencial.

Sin embargo, algunos sectores estiman que los barrios periféricos, en particular los ubicados en Cazucá, son los más atacados. El atraco, el robo en calles y a residencias, al igual que las lesiones personales y los homicidios siguen causando angustia dentro de las comunidades.