Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Balance 100 días del gobierno William García en Fusagasugá

por: Omar Gamboa

100-dias-alcalde-garcia

100 días alcalde García en Fusagasugá, Cundinamarca. En su reporte lanzó un plan de trabajo; una agenda que alcanza aspectos sociales, generación de empleo, impulso al desarrollo del sector productivo y reordenamiento de asuntos, que, considera, deben ser revisados.

Habló de su interés por la “erradicación de la pobreza”, la optimización de las ayudas alimentarias, mejoramiento del apoyo a la tercera edad, y el empleo para sectores incluyendo las madres cabeza de hogar.

También se refirió a proyectos de gran magnitud los planes de vivienda de interés social, mejoramiento de la malla vial del municipio y la implementación de estímulos para los emprendedores.

Sus  propuestas, que prioriza la recuperación de la Avenida Las Palmas e importante número de calles, contarán con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca. Los temas ya fueron acordados con el mandatario seccional, Jorge Rey, según anuncio García Fayad.

 En la relación de trabajos a cumplir durante su mandato igual aparecen asuntos relacionados con el deporte, respaldo al sector agrario, a los viveristas y a los empresarios del turismo.  

100 días del mandato William García

Uno de los puntos con los cuales inicio la entrega de su reporte entre el primero de enero pasado a la fecha, tiene relación con la erradicación de la pobreza.

Señaló que ese aspecto es prioritario en su gestión, y que concentrará sus esfuerzos en disminuir los inconvenientes que afronta un buen número de la población.

Una de las primeras acciones consiste en ampliar a 1.500 el número de usuarios con el Bono Alimentario. En la actualidad, el número de usuarios se acerca a la mitad. Igual, los componentes y costos de la esa canasta será reforzada de manera importante.

Las próximas entregas cada uno de esos “mercados” tendrá un valor de $120 mil; hoy, por poco, sobrepasa la mitad de este valor. Algo parecido sucederá con los apoyos al adulto mayor. El número de beneficiarios subirá a de manera importante.

En cuanto a las personas de la tercera edad atendidas en el ancianato de Fusagasugá dijo que su operación experimentará cambios para mejorar los servicios.

Comentó que algunos de los usuarios están en condiciones de suministrar algunos recursos y que ellos serán emplazados. Observó que, incluso, varios de ellos son pensionados y que, por esa razón, pueden aportar algún recurso. Existe en temor de que las mesadas de esos jubilados se quedan en manos de sus herederos.

Trabajo para mujeres cabeza de hogar

El alcalde William García se refirió a sus anuncios de campaña sobre la ocupación de un buen número de madres quienes tienen a cargo el sostenimiento de sus familias.

Sobre el particular indicó que, a más tardar el 20 de julio, podrá en marcha un programa especial de medio tiempo. Serán las encargadas de adelantar el mantenimiento de los jardines y zonas verdes del municipio, especialmente los ubicados sobre las avenidas. La idea es revalidar  la calificación de Ciudad Jardín para Fusagasugá como se le reconoce a nivel nacional.  

Bajará costos de los eventos locales

También se refirió a los costos de los certámenes que el municipio debe realizar todos los años. Las exposiciones, las ferias y los festivales que requieren la presencia de importante número de artistas.

Señaló que, de acuerdo a las primeras evaluaciones de su despacho y del equipo que lo acompaña, los costos de cada uno de los eventos, en su consideración, son elevados de acuerdo a lo previsto en el mercado.

Dice que le dará prioridad a los artistas locales cuando se trate de festivales musicales o de presentaciones musicales en ferias y exposiciones. Algo similar ocurrirá con eventos cultores de  las artes del municipio.

Observó que los costos de otras concentraciones, como la iluminación navideña, serán disminuidos, al igual que las inversiones en grandes certámenes. Los dineros ahorrados pasarán a programas de carácter social, según indicó.

Atraerán nuevas inversiones

Para el alcalde William García es importante facilitar el ingreso de empresarios al municipio. En ese sentido dijo que presentará un proyecto al Concejo Municipal con miras a entregar estímulos a quienes se radiquen en el municipio. Con ello mejorarán las condiciones de empleo, uno de los frentes que hoy preocupa a la ciudadanía.

Además, facilitará la apertura de oportunidades laborales con estímulos al emprendimiento y otras tareas de rápida operación teniendo en cuenta la vocación del municipio.

Dice que, por ejemplo, busca habilitar un mercado de especiales características para que los viveristas puedan ofrecer sus productos. Esa plaza, si todo sale como está planeado, estará ubicada en Chinauta, una zona de fácil acceso para el turismo, incluso para quienes solo vayan de paso.

Volvió a referirse a la frustrada Lusitania, un escenario que estaba proyectado para ser un centro de atracción turístico pero que por decisión de la anterior administración se pudo materializar.

Confirmó que su despacho se encuentra interesado en sacar adelante la instalación de una moderna planta de beneficio animal. Contará con modernos equipos y su estructura estará acorde con las exigencias del mercado actual.

De otra parte, mostró preocupación por la disminución del número de alumnos tanto en instituciones tanto públicas como privadas. En ambos escenarios los registros bajaron de manera incompresible, asunto que, hoy, es motivo de evaluación.

A grandes rasgos este es el balance del alcalde William García en su reporte al cumplir sus primeros 100 días al frente de los destinos de Fusagasugá.