Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Floralia: Fusagasugá dejó perder $12 mil millones para ambicioso proyecto turístico

por: Omar Gamboa

floralia-proyecto-turistico

Floralia, Proyecto turístico en Fusagasugá, Cundinamarca. FONTUR le había asignado la millonaria suma para desarrollar un parque ambiental. Sin embargo, el año pasado, la administración local se abstuvo de seguir adelante con el trámite de la ambiciosa iniciativa según el actual mandatario William García.  

De lo anterior se supo mediante información suministrada por el Alcalde fusagasugueño en charla con Noticias Día a Día, a propósito de la reciente  Exposición Nacional de Orquídeas en la Casona de Coburgo.

Salió a flote el tema mientras el mandatario entregaba información sobre sus planes en materia de Turismo. Dijo que ese es un frente al cual se le debe suministrar la suficiente atención considerando los aspectos favorables de Fusagasugá. Se refiere a la variedad del clima, su cercanía con Bogotá y otras características únicas del Municipio.

Entonces, mencionó a Floralia, un proyecto que pretende mostrar, en un sitio especial, los atractivos propios de Fusagasugá: su variada flora y fauna que ya le han dado nombre a nivel mundial.

Proyecto turístico de carácter nacional

Orquidiario en Floralia
Floralia-proyecto-turistico

Según indicó García Fayad, Fontur, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo cuyo objetivo es respaldar e impulsar propuestas turístas especiales, había aprobado la iniciativa fusagasugueña. Le asignó $12 mil millones del presupuesto nacional; el municipio apropió otros $2 mil millones como lo exigía el convenio cuyo trámite completó 10 años.

Entonces,  encontró el tropiezo que hoy obliga a desarrollar trámites urgentes encaminados a recuperar la iniciativa; y los dineros asignados. “Desafortunadamente hubo algunos errores y estamos mirando cómo (se reactiva el proyecto), indicó el Alcalde.

Floralia tenía unos recursos de Fontur del orden de los 12 mil millones de pesos. Ese proyecto, esos 12 mil millones de pesos, desafortunadamente el año pasado, en noviembre se perdieron. Se perdieron porque desafortunadamente la administración no actualizó el proyecto ante Fontur, reiteró el alcalde García Fayad.

¿Se pueden recuperar los aportes?

A pesar de lo sucedido, según el mandatario fusagasugeño, esas partidas pueden ser repuestas. “No están totalmente refundidos. Inclusive, el Alcalde había aportado hace unos 10 años, $2.600 millones para ese convenio de contrapartida”.

Su explicación fue más allá. Observó que, entonces, el mandatario de turno “… ni corto ni perezoso, dijo sí; yo me retiro y devuélvame mis $2.600 millones”, monto al cual le agregaron los intereses; con ello el reintegro alcanzó los $3.200 millones. “Y el alcalde lo recibió perdiendo 12 mil millones de pesos”.

Ante esa circunstancia, la actual administración municipal adelanta gestiones en procura de redimir los dineros que, hoy, se encuentran “refundidos”.

“Estamos adelantando las gestiones. Estamos pidiendo apoyo de algunos dirigentes políticos a nivel nacional porque esto toca así. Hay que decir la verdad. Pero yo tengo fe en Dios y tengo otros propósitos”.

Proyecto Floralia

Observatorio de aves
Observatorio de aves

La propuesta inicial comenzó a tomar forma durante el gobierno Baudilio Páez; él la diseñó; compró los terrenos y fijó la ruta para concretar  la iniciativa. Su propósito era desarrollar una especie de jardín botánico pero adaptado a las condiciones particulares de Fusagasugá.

El gobierno siguiente, durante el cuatrienio Carlos Daza, la propuesta siguió adelante. Fue presentada ante Fontur en busca de las partidas necesarias para darle más cuerpo a la iniciativa.

Posteriormente, bajo la administración Luis Cifuentes, la ayuda nacional continuó formalizándose hasta llegar al gobierno Jairo Hortúa. Es ahí cuando se registra el impase según dejó entrever William García Fayad.

Floralia fue diseñado para que operara como una versión ajustada a los ofrecimientos naturales de Fusagasugá. El proyecto advertía sobre un énfasis en los cultivos de café mostrando todo el proceso, desde la siembra hasta su comercialización.

Con lo sucedido y ante las condiciones forzosas por el retiro del apoyo de las instancias nacionales, el proyecto pasaría a ser una versión especial de un jardín de particulares características. Además de la flora, el espacio impulsaría muestras de mariposas y aves acomodándose a los requerimientos preferidos por el turismo mundial.

Esa es la propuesta sobre la cual se moverá el proyecto del alcalde William García, según anticipó el propio mandatario. Sobre lo sucedido se consultó al ex alcalde Jairo Hortúa para conocer sus observaciones al respecto. Aún no ha entregado pronunciamiento.

Nueva propuesta en Floralia

Floralia tendrá mariposario
Floralia tendrá mariposario

El enfoque que tomaría este jardín botánico miraría preferencialmente  a las orquídeas y las plantas ornamentales propias de Fusagasugá, el Sumapaz y buena parte de Cundinamarca.

Para García Fayad, bajo esa óptica, la inversión sería menor a lo   previsto en un comienzo. Ello haría más fácil los procesos de recuperación de los dineros inicialmente asignados al municipio para ese frente.

“Un orquideario no requiere de una gran inversión. Podemos escoger una área máxima de unos 8 mil, 10 mil metros, siendo exagerado. Tener unos senderos; tener unas muy bonitas casetitas muy cómodas donde los productores de orquídeas puedan tener sus orquídeas para ventas a los turistas que lleguen al municipio de Bogotá”, resalta el Alcalde.

Ahora, el Jefe de la Administración local se propone desarrollar un plan encaminado a logar recuperar los $12 mil millones que dice, perdió Fusagasugá. En esa gestión buscará apoyo en diferentes instancias gubernamentales, incluso el Congreso.