Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Seguridad en Fusagasugá: Un ex General de la Policía asesoraría al alcalde electo W García

por: Omar Gamboa

fusagasuga-seguridad-policia-2

“Es uno de los hombres más preparados para enfrentar el hampa en Colombia”. La compleja condición de seguridad que enfrenta Fusagasugá, como en gran parte del país, sería atendida por un ex General de la Policía Nacional nacido en la Ciudad Jardín. Otros nombres de profesionales, igual, aparecen como posibles integrantes del nuevo equipo de Gobierno en la ciudad.  

Bachiller del colegio que pasó a ser el Instituto Técnico Industrial del barrio Balmoral, el alto oficial, especializado en Investigación y con Maestría en Seguridad Pública, sería el encargado de orientar la  protección de la ciudad.

Sobre la posibilidad de que el general (r) Luis Carlos Hernández Aldana sea la figura encargada de manejar, o asesorar, la seguridad durante el mandato del alcalde electo William García, se supo en medios de entera credibilidad.

Los rumores cobraron fuerza los últimos días, en la medida que comienzan a notarse movimientos en el círculo próximo al sucesor de Jairo Hortúa en el cargo más importante de la ciudad.

Como se sabe, uno de los compromisos de gobierno de García Fayad es la implementación de la Secretaria de Seguridad, hoy bajo  responsabilidad del despacho de Gobierno.

Fuerte trabajo contra la inseguridad

Se sabe que dentro de las prioridades y una de las tareas inmediatas del entrante mandatario aparece el tema de la seguridad. En razón a ello, estaría mirando la figura del  exoficial de la Policía, uno de los hombres más experimentados contra toda clase de delitos en el país.

Cuenta con trayectoria importante y en su hoja de vida aparecen tareas en diferentes zonas colombianas. Fue Subdirector de Talento Humano de la Policía Nacional.  Comandante del Departamento de Policía San Andrés, agregado de Policía en Panamá y Comandante de Unidades Operativas Especiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Siendo coronel, en noviembre del 2019, fue seleccionado para adelantar el Curso Estratégico en Seguridad Pública, CESEP, tras lo cual alcanzó las condiciones para ascenderlo a Brigadier General. En ese entonces, el Gobierno Nacional se encontraba empeñado en sacar adelante Plan Estratégico Institucional 2019-2022 “Colombia Bicentenaria”.

Junto a él, otros 8 oficiales fueron convocados por la Casa de Nariño y el Ministerio de Defensa para que asumieran mayores responsabilidades frente al incremento de la delincuencia en buena parte del país. La selección fue rigurosa; verificaron su trayectoria y analizado, al detalle, su trayectoria, desempeño y proyección profesional.

La idea del Gobierno, por esos días, era seguir fortaleciendo el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 “Colombia Bicentenaria”, Seguridad con Legalidad, y del proceso de Modernización y Transformación Institucional, MTI.

Cumplidas las exigencias institucionales pasó a hacer parte de la oficialidad encargada de fortalecer estrategias contra el hampa y los grupos irregulares. Permanecía en ese frente hasta cuando, dentro de los ajustes del presidente Gustavo Petro dentro de las Fuerzas Armadas y Policía, el brigadier general, Luis Carlos Hernández Aldana, fue llamado a calificar servicios.

Estudios e inicios en la Policía

Luis Carlos Hernández se hizo bachiller en el colegio que, para entonces, ocupaba las instalaciones del hoy Instituto Técnico Industrial. Hacía parte del Carlos Lozano y Lozano en donde alcanzó su título como bachiller.

Sin embargo, su dedicación a las actividades deportivas, en especial la natación, lo llevaron a otros espacios que le abrieron las puertas en la Policía Nacional.

Ocupando responsabilidades como salvavidas en la entonces reconocida Piscina Olímpica, le fueron descubiertas sus habilidades como atleta; heredó de su padre la afición por las actividades físicas.   Esa habilidad y su desempeño académico le facilitaron su ingreso a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá.

Comenzó, entonces, una carrera profesional que hoy lo distingue, aunque en el retiro, como uno de los oficiales más calificados de la Policía para frenar los despiadados embates del hampa contra la población civil.

Él, ahora, con esa trayectoria, sería el hombre que acompañaría al electo alcalde William García Fayad en su empeño por garantizarle la seguridad a los fusagasugueños a partir del primero de enero del año que viene.

No se conoce, de momento, bajo cual figura haría parte del equipo del próximo mandatario. Se habla, incluso, de la creación de la Secretaría de Seguridad. Eso demandaría tiempo y un trámite ante el Concejo Municipal.

Por ahora el mandatario electo se ocupa del proceso de empalme y de los preparativos legales para asumir el manejo de la ciudad a partir del primero de enero que viene.

Otros posibles nombramientos

Además del general (r) Hernández Aldana, en la baraja de muy posibles nombramientos aparecen otros profesionales quienes han estado muy cerca de García Fayad, especialmente durante la campaña. Hoy, igual, hacen parte del grupo de empalme, asunto que, según los entendidos, los catapulta como integrantes “fijos” del próximo Gobierno Municipal.

Entre ellos se menciona al abogado Isaías Jaramillo, jurista de la Universidad Gran Colombia. Fue gerente de campaña del mandatario electo y, ahora, sigue apareciendo en los procesos de empalme.

Además, cuenta con especialización  en Procedimientos Laborales y posee, en su haber  académico, tareas de formación en la Universidad de Barcelona, España.

Sobre su presencia en Fusagasugá se sabe que hizo parte del grupo de abogados de Emserfusa durante el mandato de William García, 2001 – 2003 (entonces los períodos alcaldes eran  de 3 años).

En ese mismo nivel de proximidad al alcalde electo se encuentra el abogado Gilberto Pedraza. Pedraza Velásquez fue mandatario en San Bernardo, también en la Región del Sumapaz.  Sus tareas profesionales incluyen ejercicios como docente universitario, periodista y caracterizado deportista.

Obtuvo especializaciones en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana. Cuenta, además, con experiencia en Régimen Municipal de la Universidad del Rosario y en Derecho                                                                        Disciplinario del   Centro de Estudios del Ministerio Público.

En la lista de posibles integrantes del equipo de trabajo de García Fayad también aparece el abogado Jonathan Benítez Reyes; fue Concejal de Fusagasugá. Alcanzó el título de Administrador de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, y posee especialización en derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia.

Según las mismas fuentes, otro muy posible nombramiento es el de Manuel Castellanos. Él es profesional en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia.

Dentro de la baraja de posibles integrantes del gabinete del alcalde electo, según las mismas fuentes, figuran los profesionales Olga Lucía Vásquez, Sandra Arteaga, Fernando Giraldo y Mauricio Caicedo. Caicedo es hijo del desaparecido dirigente Gilberto Caicedo Gallego (11 de enero del 2021), y nieto de la concejal liberal Josefina Gallego de Caicedo. Ella falleció en abril del 2017. Al lado de ellos y como nombres a tener en cuenta se resalta a la profesional Carmenza Díaz.

Otro nombres son mencionados como figuras que pasarían a hacer parte del equipo de trabajo del entrante alcalde de Fusagasugá, William García Fayad.