Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Alerta en Cundinamarca por aumento de casos de dengue! Descubre cuáles son los municipios más afectados

por: Sala de Redacción

alerta-en-cundinamarca-por-aumento-dengue

El departamento de Cundinamarca se encuentra en alerta ante el incremento de casos de dengue en la región. Según los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 23 de 2023, se han registrado un total de 2.467 casos en diferentes municipios. Es importante conocer cuáles son las zonas más afectadas para tomar medidas preventivas y proteger a la comunidad.

Los municipios donde se intensifican las actividades relacionadas con el dengue son Agua de Dios, Anapoima, Apulo, Beltrán, Caparrapí, El Colegio, Girardot, Guaduas, Guataquí, Jerusalén, La Mesa, La Palma, Nariño, Nilo, Pacho, Partatebueno, Puerto Salgar, Quebradanegra, Ricaurte, Sasaima, Tocaima, Útica, Villeta, Viotá y Yacopí.

Entre los municipios con mayor contagio se encuentran Girardot, con 1.145 casos (46,41%); Villeta, con 253 casos (10,26%); Agua de Dios, con 158 casos (6,4%); Medina, con 143 casos (5,80%); y Tocaima, con 100 casos (4,05%). Es importante destacar que el 54,2% de los casos corresponden a personas de sexo masculino.

Cundinamarca, gobernación, dengue, prevención

El director de Salud Pública de Cundinamarca, Muñoz Robayo, ha solicitado a los habitantes de los municipios prioritarios que realicen acciones preventivas, como lavar y restregar los lavaderos y tanques una vez a la semana, así como cambiar con frecuencia el agua de floreros y bebederos de animales. Estas medidas contribuirán a reducir los criaderos de mosquitos y prevenir la propagación del dengue.

El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus. Puede afectar a lactantes, niños y adultos, presentando síntomas que van desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante, acompañada de dolores de cabeza, musculares y articulares, así como sarpullidos. En casos graves, puede provocar complicaciones en los órganos y representar un riesgo para la vida.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que no existe una medicina específica para tratar el dengue, por lo que la prevención y el control de la enfermedad son fundamentales. Además de las medidas individuales mencionadas anteriormente, es importante que la comunidad se involucre en acciones de limpieza, recolección de inservibles y eliminación de criaderos de mosquitos.

Cundinamarca, campaña, dengue, departamento

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se hace un llamado a la población a no automedicarse y buscar atención médica de inmediato en caso de presentar síntomas de dengue. El tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones graves y riesgo de muerte.

Recuerda seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir el dengue:

cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros, tapar recipientes con agua, eliminar basura acumulada, utilizar repelentes y ropa adecuada, usar mosquiteros en las camas, lavar y cepillar tanques y albercas, y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.