Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Diplomado en Bogotá Busca Transformar Conflictos con Creatividad

por: Julian Glevez

diplomado-bogota-busca-transformar-conflictos-creatividad

Bogotá se prepara para ser el escenario de una propuesta educativa que promete cambiar paradigmas en la gestión de la convivencia y la paz: el diplomado ‘Teorías y metodologías creativas en la construcción de culturas de paz’. Este programa, impartido por la Corporación Otra Escuela, ofrecerá herramientas lúdico-artísticas, pedagógicas y conceptuales para fomentar la resolución pacífica de conflictos. El curso, que ya cuenta con nueve ediciones anteriores, está programado para realizarse entre el 1 de marzo y el 25 de mayo del presente año, y las inscripciones ya están abiertas.

Esta iniciativa se estructura en torno a tres ejes fundamentales que se entrelazan para lograr un enfoque integral: el conocimiento teórico sobre culturas de paz, estrategias pedagógico-metodológicas aplicadas a dicha construcción y, finalmente, una formación centrada en el autocuidado y el cuidado de grupos. La Corporación Otra Escuela subraya la importancia de la sinergia de estos elementos, enfatizando su página web la interconexión que permite una transformación social efectiva.

Le puede interesar: Extensión del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN hasta febrero

El programa del diplomado consta de 155 horas totales, de las cuales 125 son presenciales y 30 corresponden a trabajo autónomo en casa. Para obtener la certificación, los participantes deberán cumplir con una asistencia mínima del 80% a lo largo del diplomado. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en la Casa de la Juventud, localizada en la Carrera 17a N° 37 – 41, siguiendo un horario de viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Metodologías de arte para la construcción de la paz
Metodologías de arte para la construcción de la paz

Con el fin de proveer una base sólida para la educación en la paz, este diplomado pretende integrar la neuroconvivencia y el acompañamiento grupal para una transformación creativa de los conflictos, abarcando aspectos personales, sociales y profesionales. La relevancia de este tipo de programas es evidenciada por el éxito de iniciativas similares como Interpaz, que entre 2019 y 2023 facilitó la inclusión de más de 1.000 niños, adolescentes y jóvenes en procesos educativos para la paz.

La Corporación Otra Escuela hace hincapié en la urgencia de superar las culturas de violencia que han marcado profundamente a la sociedad colombiana, y ve en la transformación creativa de conflictos una ruta de esperanza hacia la sanación y reconstrucción de entornos más armónicos. Este diplomado no solo busca educar, sino también inspirar a los ciudadanos a ser agentes activos en la forja de un panorama de coexistencia pacífica y respetuosa en Colombia.

Le recomendamos leer: Ahora Colombia tiene Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana