Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Extensi贸n del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN hasta febrero

por: Julian Glevez

extension-cese-fuego-entre-gobierno-eln-hasta-febrero

En un aliento de esperanza para la estabilidad y la paz en la naci贸n, la Mesa de Di谩logos de Paz, ubicada en La Habana, Cuba, ha anunciado un paso significativo. Tras una evaluaci贸n meticulosa, se ha llegado a un consenso para extender el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN hasta el 5 de febrero de 2024. Este aplazamiento temporal persigue la construcci贸n de una base s贸lida para negociaciones futuras, manteniendo las condiciones del acuerdo vigente.

El comunicado emitido por la Mesa de Di谩logos de Paz detalla que el cese al fuego, originalmente concluyendo el 29 de enero del presente a帽o, se mantendr谩 bajo las directrices estipuladas en el Acuerdo N潞 10 del 9 de junio de 2023, y se regir谩 por los protocolos previamente establecidos.

Estos esfuerzos conjuntos entre las partes buscan finalizar la evaluaci贸n y cerrar el ciclo actual, posibilitando la firma de una pr贸rroga m谩s duradera y robusta que incluir谩 medidas adicionales previamente acordadas, que abarcan desde el acuerdo 9 hasta el acuerdo 21, firmados desde junio de 2023.

ELN - Ampliaci贸n del cese al fuego
ELN - Ampliaci贸n del cese al fuego

Le puede interesar: Noticias Ch铆a: Alcalde Donoso socializ贸 proyecto de reposici贸n del Hospital San Antonio

Entre los aspectos cruciales de los mencionados acuerdos, la guerrilla del ELN har谩 una pausa en las "retenciones con fines econ贸micos", eufemismo para referirse a los secuestros con prop贸sitos extorsivos. Adem谩s, se prev茅 la reactivaci贸n de la participaci贸n de la sociedad civil a trav茅s de la implementaci贸n de una red nacional que promueva dicha participaci贸n.

El esfuerzo del gobierno se refuerza con la implicaci贸n directa de altos funcionarios, como es el caso del ministro de Defensa, Iv谩n Vel谩squez G贸mez, quien se desplaz贸 a La Habana durante el fin de semana pasando para sumarse a las deliberaciones en torno a la extensi贸n de este cese al fuego.

Actualmente, las conversaciones que se llevan a cabo en el VI Ciclo de la Mesa de Di谩logos est谩n enfocadas en resolver temas cruciales como la efectividad del cese al fuego bilateral, la verificaci贸n de su cumplimiento, la intervenci贸n en 8 zonas cr铆ticas del pa铆s y la atenci贸n a asuntos humanitarios prioritarios.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Contin煤a emergencia por incendio forestal en Sop贸