Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Creación de plataforma para monitorear agua de los ríos de Bogotá

por: Mireya Porras

plataforma-agua-bogota

La Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo de Bogotá ha dado un paso significativo con la creación de una plataforma para monitorear la calidad del agua de los ríos de Bogotá.

De esta forma se destaca la promoción de la transparencia y el conocimiento público sobre el estado de los ríos en Bogotá.

La creación de dos tableros interactivos representa una valiosa innovación que permite a los ciudadanos monitorear y analizar de manera detallada los ríos, quebradas y canales de la Red de Calidad Hídrica de Bogotá.

Estos dashboards, o tableros interactivos, ofrecen a los usuarios la oportunidad de explorar información histórica relacionada con el recurso hídrico y realizar un análisis exhaustivo a nivel espacial y temporal.

Monitorear agua de ríos en Bogotá

Bogotá, ríos, agua, monitorear
Bogotá, ríos, agua, monitorear

Entre las capacidades destacadas de esta herramienta se encuentra la posibilidad de seleccionar puntos de monitoreo específicos, periodos de tiempo relevantes y determinantes de calidad del agua, entre otros aspectos esenciales.

La Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo indicó que estos aspectos servirán para comprender la salud de los cuerpos de agua en la ciudad.

La plataforma se caracteriza por su facilidad de uso y su capacidad para proporcionar información de manera accesible.

Compuesta por mapas interactivos, la plataforma permite a los usuarios visualizar de manera clara y precisa el estado de los ríos y cuerpos de agua en la ciudad.

Con indicadores clave de desempeño

Además, se incluyen gráficos interactivos con indicadores clave de desempeño, métricas relevantes y datos fundamentales que son esenciales para comprender la calidad y la dinámica del agua en Bogotá.

Esta plataforma también brinda la posibilidad de descargar datos. Esto permite a los ciudadanos, investigadores y tomadores de decisiones acceder a información valiosa para el diagnóstico de problemas y la formulación de soluciones efectivas en el ámbito hídrico.

Esta disponibilidad de datos permite la participación ciudadana informada y la colaboración con las autoridades ambientales en la búsqueda de soluciones para los desafíos relacionados con el recurso hídrico.

La Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo ha demostrado su compromiso con la promoción de la transparencia y la participación ciudadana en la gestión del agua en Bogotá.

Un recurso valioso para la ciudadanía

Bogotá, ríos, agua, monitorear
Bogotá, ríos, agua, monitorear

Esta plataforma innovadora representa un recurso valioso para la ciudadanía y demuestra cómo la tecnología puede contribuir de manera significativa en la protección y preservación de los recursos naturales.

Cabe recordar que el río Bogotá es insignia del departamento de Cundinamarca y de la capital.

Sin embargo, es reconocido por ser el afluente más contaminado del país pues atraviesa zonas industriales que depositan residuos, captan aguas ilegales y talan árboles en zonas aledañas.

En el 2014, el Consejo de Estado emitió la Sentencia sobre la descontaminación del río Bogotá en la que se ordenó el diseño y la implementación de medidas para esta finalidad.

La omisión de las autoridades

La determinación se dio teniendo en cuenta la “catástrofe ambiental, ecológica y económico-social” del afluente causada, entre otras cosas, por la omisión de las autoridades por más de 30 años.

Por ello, las entidades responsables, tanto nacionales como departamentales, distritales y municipales, se vieron en la obligación de crear estrategias para conservar el río Bogotá y su biodiversidad.

Una de las acciones adoptadas por las autoridades fue la creación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR operadas por las Corporaciones Autónomas Regionales CAR.

Estas centrales tienen la función de filtrar, clarificar y, en general, tratar las aguas del alcantarillado que posteriormente llegarán al río Bogotá.

En proceso de optimización

Bogotá, ríos, agua, monitorear
Bogotá, ríos, agua, monitorear

Actualmente, se cuenta con 30 PTAR, de las cuales 6 están en proceso de optimización en los municipios de Sopó, Zipaquirá, Cajicá, Chocontá, Suesca y Sesquilé.

Además, ya se están adelantando los trámites para la ejecución de 5 PTAR más, que estarán ubicadas en Ricaurte, Cota, Villapinzón, Tausa y Canoas.

El último año, las autoridades ambientales de Bogotá han realizado 1.496 monitoreos de calidad y cantidad del recurso hídrico de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo que desembocan en el río Bogotá.

Igualmente se abrieron 674 procesos sancionatorios por presuntos vertimientos ilegales y se han impuesto 4 sanciones que superan los 636 millones de pesos.