Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: 750 policías garantizarán movilidad en el puente festivo de Reyes

por: Mireya Porras

bogota-750-policias-garantizaran-movilidad-en-el-puente-festivo-de-reyes

Unos 750 policías de Bogotá garantizarán la movilidad durante el puente festivo de Reyes, con el que termina la temporada de vacaciones.

En el marco de la estrategia integral para este puente festivo de Reyes, se implementará un plan detallado de manejo del tráfico en la Autopista Sur de Bogotá.

Este mecanismo incluirá medidas específicas para gestionar la movilidad de los vehículos de carga pesada.

Las proyecciones de movilidad presentadas por la Policía Metropolitana de Bogotá para el fin de semana de Reyes sugieren que alrededor de 660 mil vehículos estarán circulando por la capital colombiana. 

Ante esto, la Dirección de Tránsito y Transporte planea desplegar a 750 agentes con el objetivo principal de garantizar un tránsito fluido en los principales corredores de la ciudad.

Movilidad durante puente de Reyes en Bogotá

Bogotá, movilidad, puente de Reyes
Bogotá, movilidad, puente de Reyes

Por su parte, el teniente coronel Jhon Silva elogió la implementación del Puesto de Mando Unificado instalado en la Autopista Sur.

Cabe destacar que esta área ha experimentado notables congestiones vehiculares en la historia reciente. 

El centro operativo contará con representantes clave de entidades como el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad.

También estarán presentes las concesiones viales, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Dirección de Tránsito y Transporte.

Bogotá, movilidad, puente de Reyes
Bogotá, movilidad, puente de Reyes Colprensa-Policía de Tránsito

Enfatizando en la importancia de acatar las restricciones para vehículos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas, el teniente coronel Silva señaló el cronograma de prohibiciones para este transporte.

El oficial indicó que estos vehículos no podrán movilizarse los viernes de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. Tampoco podrán hacerlo los sábados de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y los lunes de 3:00 p.m. a 11:00 p.m.

Como parte integral de esta estrategia, se llevará a cabo un plan de manejo específico para vehículos pesados en la Autopista Sur. 

El plan abordará la sincronización temporal de semáforos y el control directo de agentes de tránsito. 

Se gestionará eficazmente el flujo vehicular y, si es necesario, se usará la calzada exclusiva de TransMilenio desde Soacha hasta la Escuela General Santander. 

Como recordatorio final, se insta a la ciudadanía a tener en cuenta el pico y placa regional programado para mañana lunes 8 de enero. Esta medida adicional busca gestionar el tráfico durante este periodo festivo.

Para muchos, concluyen así las vacaciones después de transcurrir los tres fines de semana festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes. 

Fue una temporada caracterizada por un clima predominantemente soleado y escasas lluvias en diversas regiones de Colombia.

Realización de la ciclovía en la capital

Bogotá, movilidad, puente de Reyes
Bogotá, movilidad, puente de Reyes

Bogotá se prepara para recibir a más de un millón de vehículos que formarán parte del plan Retorno tras el Puente de Reyes y la finalización de las vacaciones.

Ante esta situación, surge el interrogante sobre la realización de la ciclovía en las principales vías de la capital mañana lunes 8 de enero.

Según la Alcaldía de Bogotá, la ciclovía se llevará a cabo con normalidad, salvo en el tramo de la avenida Boyacá con carrera 24 hasta la Aurora. Esta zona no estará habilitada debido al plan Retorno.

En otros aspectos, el ‘Gran Parque Lineal’ funcionará según su horario habitual en días festivos, de 7 a.m. a 2 p.m.

Para mañana lunes, se implementarán novedades con el fin de mejorar la movilidad y la experiencia ciudadana. 

En la calle 26 con carrera 40, se instalará un punto de ciclovía en patines, con diversas actividades para la práctica de este deporte, dirigidas a usuarios de todos los niveles. La iniciativa busca fomentar un estilo de vida activo y saludable.

Además, en la calle 116 con carrera 54, se establecerá un punto de comportamiento vial para control e información.

En este lugar, se realizarán campañas pedagógicas centradas en concientizar a los usuarios de bicicletas sobre las normas de tránsito y la importancia de una circulación segura en la vía.

Como parte de estas mejoras, se contará con un punto pet-friendly en la misma ubicación, en la calle 116 con carrera 54. 

Este espacio estará destinado a las mascotas de compañía, promoviendo así una experiencia inclusiva para todos los ciudadanos.

La iniciativa refleja un enfoque integral hacia la movilidad urbana y el bienestar de la comunidad, fortaleciendo la conexión entre los habitantes y su entorno.