Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nueva Oportunidad Educativa para la Juventud Bogotana: Festival de Becas Universitarias

por: Julian Glevez

nueva-oportunidad-educativa-juventud-bogotana-festival-becas-universitarias

En una iniciativa que busca transformar el futuro de la juventud bogotana, el festival "Jóvenes a la U" dará inicio a su sexta convocatoria este viernes 10 de noviembre, ofreciendo una oportunidad dorada para que los bachilleres aspirantes puedan alcanzar sus metas académicas sin el lastre financiero que a menudo implica la educación superior. En el corazón de la capital, el majestuoso Palacio de los Deportes abrirá sus puertas de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. para dar la bienvenida a un futuro brillante y sin costos de matrícula.

Durante la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre, los aspirantes tendrán frente a sí un abanico de 783 programas educativos de 42 universidades acreditadas en calidad. Estas son las opciones a las que los postulantes podrán acceder:

- 447 programas técnico profesional

- 813 programas tecnológicos

- 2.751 programas universitarios

Se contemplan 4.000 becas completas, diseñadas para impulsar una nueva generación de profesionales. Los candidatos que deseen inscribirse deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Edad máxima de 28 años

- Ser egresado de un colegio público o privado de Bogotá

- Haber presentado la prueba Saber 11 o el ICFES

Le puede interesar: Cundinamarca: Segunda edición de la Exposición de Aromáticas en Chipaque

En un esfuerzo inclusivo y con enfoque de equidad, se otorgarán puntos adicionales a poblaciones con barreras históricas en el acceso a la educación superior, incluyendo:

- Mujeres, especialmente las madres y aquellas en carreras STEM

- Población trans

- Víctimas de violencia de género

- Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

- Pueblos indígenas

- Afectados por el conflicto armado

- Ciudadanos en situación de pobreza

- Egresados de colegios oficiales, urbanos y rurales

- Personas en proceso de reincorporación y reinsertadas

- Individuos con discapacidad

La Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, destacó la importancia de este programa: "Queremos allanar el camino para que los jóvenes de Bogotá puedan enfocarse en forjar un futuro profesional sin las ataduras económicas que normalmente acompañan a la educación superior."

Para inscribirse o actualizar datos, los jóvenes podrán visitar la plataforma específica [URL de plataforma]. Además, se invita a los interesados a buscar información adicional en los sitios web de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA y en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López compartió el éxito del programa en redes sociales: "Nos propusimos la meta de 20 mil becas, y logramos el doble. Al concluir este año, habremos ayudado a 40 mil estudiantes a realizar su sueño de cursar estudios superiores. ¡Promesa cumplida con #JóvenesALaU!" Con esta convocatoria, se espera que muchos más jóvenes se unan a esta cifra de privilegiados que han visto sus horizontes educativos y profesionales ampliamente mejorados.

Le recomendamos leer: «Mane» Díaz padre del futbolista Luis Díaz regresa a casa sano y salvo