Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Se establecen las normas para preservar el orden público durante el día de las elecciones

por: Julian Glevez

se-establecen-las-normas-para-preservar-el-orden-publico-durante-el-dia-de-las-elecciones

Este decreto, una práctica tradicional antes de las elecciones, ha sido firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. En él se establecen las normas para preservar el orden público durante el día de las elecciones. Además, se establece un importante punto relacionado con el acompañamiento para votar. Según la norma, aquellos ciudadanos que presenten limitaciones físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer su derecho al sufragio acompañados por una persona hasta el interior del cubículo de votación, respetando siempre el secreto del voto.

Es importante tener en cuenta que solo las personas con limitaciones físicas y las personas mayores de 80 años o con problemas avanzados de visión pueden votar con acompañante. Las autoridades electorales y de policía se comprometen a brindar toda la colaboración necesaria y dar prioridad en el turno de votación a estas personas. Sin embargo, es importante resaltar que ni la policía, los jurados de votación o las autoridades electorales podrán suplantar a la persona de confianza o acompañante en ningún caso.

Le puede interesar: Soacha: Transportadores se reúnen con el alcalde, en busca de soluciones antes de que finalice convenio con Bogotá

Es así como, con estas medidas, se busca garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera plena y sin ningún tipo de obstáculo. Estas elecciones representan el momento para que los colombianos decidan el rumbo de sus municipios y departamentos, por lo que es fundamental que todos los ciudadanos estén informados y participen activamente en este proceso democrático.

Con esta iniciativa, el Gobierno demuestra su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades, buscando garantizar que todos los ciudadanos, sin importar sus limitaciones físicas o condiciones visuales, puedan ejercer su derecho al voto de manera autónoma y sin contratiempos. La colaboración de las autoridades y la participación ciudadana serán clave para asegurar el éxito de estas elecciones y fortalecer nuestra democracia local."

Le recomedamos leer: Cundinamarca: Consejo de Región Metropolitana establece fechas para elección de director