Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Jornadas de Atención Visual

por: Julian Glevez

cundinamarca-jornadas-atencion-visual

En un empeño por mejorar la salud visual de sus habitantes más vulnerables, la Gobernación de Cundinamarca ha puesto en marcha las 'Jornadas de Tamizaje Visual 2024'. Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, representa un esfuerzo colaborativo notable junto a prestigiosas instituciones educativas y autoridades locales y departamentales para ofrecer un servicio vital a su población.

Le puede interesar: ¡Atención! Estos Son Los Trámites que se Pueden Hacer Sólo con el Número de Cédula

La colaboración entre la academia y el gobierno se materializa con el apoyo activo de docentes y estudiantes de Optometría de reconocidas universidades como El Bosque, la Fundación Universitaria del Área Andina y Antonio Nariño, que extienden su conocimiento y experiencia a las comunidades de Cundinamarca. Hasta el momento, localidades como Chocontá, Quetame y Albán, entre otras, han sido beneficiadas por estas jornadas, que tienen un calendario de atención definido para llegar a múltiples municipios.

Jornadas de tamizaje visual
Jornadas de tamizaje visual

Los destinatarios de este proyecto son niños, adolescentes, personas mayores y aquellos con discapacidad que se encuentren bajo sospecha de alteraciones visuales. Se focaliza en aquellos inscritos en el régimen subsidiado, específicamente en las categorías A y B del Sisbén, garantizando así un alcance a los estratos más necesitados.

La secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Adriana Lucía Melo, ha enfatizado que el objetivo es detectar, corregir y prevenir cualquier alteración visual en este grupo poblacional, como parte de un compromiso más amplio del gobierno departamental de apoyar la salud visual durante el periodo 2024 - 2027. Este programa no solo busca mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses sino también promover su inclusión social, laboral y educativa.

Detrás de esta estrategia de salud visual se encuentra una red de apoyo compuesta por CharityVision International, instituciones de educación superior y las alcaldías de los 116 municipios de Cundinamarca. Este esfuerzo conjunto se traduce en una oportunidad para la población vulnerable de acceder a servicios de salud visual cruciales, marcando un paso adelante en su bienestar e inclusión.

Le recomendamos leer: Jóven fue Víctima de Pase Millonario en Zona T de Bogotá