Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcaldía mejorará prestación del servicio público de alumbrado en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-alumbrado

La alcaldía de Soacha, Cundinamarca, anunció que mejorará la prestación del servicio público de alumbrado en el municipio.

La administración municipal de Soacha anunció su firme compromiso de mejorar la calidad de los servicios públicos de alumbrado en la ciudad.

Este anuncio lo hace a través de un comunicado que señala que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga es consciente de que varios sectores se encuentran actualmente sumidos en la oscuridad.

La gestión del servicio fue asumida por la Alcaldía desde el pasado primero de julio, tras el vencimiento del contrato que durante más de dos décadas fue gestionado por un proveedor privado. 

Alumbrado público en Soacha, Cundinamarca

A pesar de que este proceso de transición ha avanzado con éxito, el alcalde encargado de Soacha, Jesús Báez, señaló que han surgido ciertas problemáticas al respecto.

Agregó que se ha visto afectado el funcionamiento adecuado del alumbrado en determinadas áreas, en particular, Ciudad Verde y sectores de la Autopista Sur.

El alcalde encargado destacó que durante estos meses se han registrado diversos inconvenientes relacionados con actos vandálicos.

Báez indicó que estos hechos han sido perpetrados por individuos que buscan afectar la operatividad del servicio o que han manipulado la red de manera fraudulenta. 

Acciones malintencionadas que causan daños

Cundinamarca, Soacha, alumbrado público
Cundinamarca, Soacha, alumbrado público

Báez comentó que se han identificado acciones malintencionadas que han ocasionado daños en la infraestructura de diferentes partes de la ciudad. 

Indicó que es evidente que se trata de sabotaje, ya que no se sustrae ningún material y la modalidad consiste en cortar los cables para interrumpir el servicio.

Asimismo, el funcionario informó que se ha implementado un plan de seguridad en colaboración con la Policía Metropolitana.

Esta estrategia busca prevenir estos incidentes, y se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar estas acciones perjudiciales.

Báez hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier tipo de actividad sospechosa en las instalaciones de la Alcaldía municipal.

Denuncias ante cualquier autoridad

La denuncia también puede ser en la Secretaría de Gobierno, los Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía o ante cualquier otra autoridad local.

Esta convocatoria se realiza con el fin de poner fin a estas actividades que afectan a toda la comunidad.

Por otra parte, la administración municipal ha iniciado un proceso contractual con el propósito de mejorar la prestación del servicio de alumbrado público en Soacha. 

Se resalta que la tecnología utilizada por el proveedor anterior era obsoleta y no cumplía con los estándares requeridos para brindar un servicio óptimo. 

Se está elaborando un cronograma para implementar acciones que garanticen un suministro de alumbrado más eficiente, en consulta con la comunidad.

Cundinamarca, Soacha, alumbrado público
Cundinamarca, Soacha, alumbrado público

Oportunidad de participar activamente

De esta manera, los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar activamente en todo el proceso para construir juntos una red de iluminación mejorada.

Cabe resaltar que hace unos meses el alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga respondió las denuncias por falta de alumbrado público en el municipio.

Durante una conferencia mediática, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, abordó las reiteradas quejas sobre la carestía de iluminación pública en Soacha.

El mandatario local señaló que esta situación ha sido constante y que se encuentran en proceso de remediar el estado de las luminarias.

En distintas zonas de Soacha, los habitantes han manifestado su descontento ante la insuficiencia de iluminación en el ámbito urbano.

Aumento en sensación de inseguridad

Diversos sectores han experimentado un aumento en la sensación de inseguridad debido a la ausencia de luz durante las horas nocturnas.

En respuesta a esta situación, el alcalde Saldarriaga anunció entonces que terminaría el contrato de concesión de 23 años para la gestión del alumbrado público local para implementar mejoras.

"Como alcalde, he tomado la decisión, aun cuando no cuente con el respaldo de todos los individuos o concejales, de no prorrogar el contrato actual. Tampoco se abrirá una nueva licitación para el suministro de alumbrado público", declaró el funcionario.

Subrayó que la responsabilidad del alumbrado público ahora recae en el municipio. Debido a ello, se están llevando a cabo procedimientos licitatorios para efectuar el debido mantenimiento de las luminarias, así como para adquirir e instalar nuevas unidades.

Cundinamarca, Soacha, alumbrado público
Cundinamarca, Soacha, alumbrado público