Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Primera jornada de diálogo con población migrante en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-16

En el municipio de Soacha, Cundinamarca, se cumplió la primera jornada de diálogo con población migrante, donde se destacó las necesidades de este grupo poblacional en la ciudad.

La actividad se trajo a Soacha desde Migración Colombia, con el fin de generar espacios de conversación participativa con los actores involucrados en los asuntos migratorios del país.

Por ello, se realizó por primera vez en Soacha la jornada de Diálogos Fronterizos por el Día de la Vida.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, estuvo acompañando la jornada que se desarrolló en el SENA Tecnoparque.

Población migrante en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, población migrante
Cundinamarca, Soacha, población migrante

En su diálogo, el mandatario mencionó que de los 758.598 migrantes en Bogotá y Cundinamarca, la ciudad acoge a más de 43.800, lo cual representa el 5,7% del total.

Durante la reunión se estableció que de estas cifras que representan a Soacha, cerca de 25.800 mil personas, han conseguido el permiso de protección temporal (PPT), es decir, están regularizados en Colombia.

Durante la actividad en Soacha, se puso toda la institucionalidad para identificar a la población migrante y así poder entregarles los permisos de protección.

De igual manera, se explicó durante el encuentro que gran parte de esta población migrante está entre los 18 y los 39 años y, aproximadamente, el 52% del total corresponde a población femenina.

La casa de miles de migrantes

El alcalde Saldarriaga señaló que Soacha se ha convertido en la casa de miles de migrantes que vienen a buscar un mejor futuro en la ciudad.

Además, es importante destacar hay cerca de 9.000 niños venezolanos que estudian en instituciones educativas, de Soacha, y que reciben alimentación diaria.

El 27,13% de los venezolanos en el país se concentran en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y en el Distrito Capital de Bogotá.

Según Migración Colombia, el municipio de Soacha se ubica en la posición 14 de los lugares en Colombia con mayor presencia de venezolanos, superando otras ciudades de mayor extensión.

Municipio receptor de desplazados

Cundinamarca, Soacha, población migrante
Cundinamarca, Soacha, población migrante

Desde finales de la década de los noventa, Soacha es uno de los principales municipios receptores de desplazados del conflicto armado y, desde 2018, llegan frecuentemente migrantes venezolanos.

La recepción masiva de desplazados y de migrantes da lugar a grandes desafíos para un territorio que no tiene capacidad económica para atender a tantas personas que llegan buscando un nuevo comienzo.

Saldarriaga agregó que en este municipio no se estigmatiza, ni rechaza a nadie, como lo demuestra las cifras oficiales.

El alcalde señaló que de esta forma siguen construyendo una sociedad respetuosa de los derechos humanos y de la vida, sin importar su origen.

Es importante destacar que, dentro de estos espacios, según Migración Colombia, se busca identificar las necesidades y barreras de acceso que presentan las personas migrantes y comunidades de acogida.

Estrategias para responder a necesidades

Cundinamarca, Soacha, población migrante
Cundinamarca, Soacha, población migrante

Igualmente, se deben implementar las estrategias, herramientas y acciones desarrolladas por ellos para responder a dichas necesidades.

Ante esto, actualmente tanto desplazados como migrantes encuentran en Soacha un espacio con costos bajos de vivienda, educación y hasta afiliación al Sisbén.

Asimismo, se prevé establecer estrategias de articulación que permitan la integración socioeconómica de las personas migrantes.

La primera jornada de diálogo con población migrante también sirvió para desarrollar mesas de trabajo, en las que se abordaron temas asociados a sus carteras y de impacto en este grupo poblacional.

Asistencia de ministerios

En dichas mesas estuvieron los ministerios del Trabajo, de Ciencia y Tecnología, de Comercio, Vivienda, Defensa, Justicia, Interior, Deporte, y Educación.

También hicieron presencia el Departamento Nacional de Planeación, el SENA, secretarías de la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento de Prosperidad Social, entre otras.

Al final de la jornada, se realizó una plenaria de socialización de acuerdos, en la que cada una de las mesas relató los avances construidos a través de las entidades que hicieron parte.