Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: IV Congreso de lactancia materna y alimentación complementaria

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-lactanciamaterna

Cundinamarca a través de la secretaria de salud departamental en conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna, reunió a varios expertos en el tema a nivel nacional e internacional, los cuales socializaron los avances relacionados con la política pública de lactancia materna y alimentación complementaria.

Cundinamarca IV congreso de lactancia materna

Este encuentro tuvo como objetivo reunir a profesionales de la salud y la comunidad científica, para intercambiar conocimientos, socializar los avances de sus investigaciones y experiencias, y dialogar acerca de las políticas públicas en torno a la lactancia materna y la alimentación complementaria.

Seguridad alimentaria
Seguridad alimentaria

El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, expresó su satisfacción por abrir este espacio, especialmente en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El funcionario resaltó la responsabilidad de los profesionales de la salud, las familias y la comunidad en general, en facilitar la lactancia materna a las madres y padres trabajadores.

En el simposio se dieron a conocer datos relevantes sobre la lactancia materna en Cundinamarca:

  • El 80.7% de los recién nacidos inician la lactancia materna durante la primera hora de vida.
  • El 59.6% de los niños y niñas son amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses.
  • El 39% de los niños y niñas son amamantados al menos hasta los 24 meses.

Estos datos provienen del MANGO - Sistema de Vigilancia alimentaria y nutricional de la Gobernación de Cundinamarca.

Avances en lactancia materna

Cundinamarca ha tomado medidas para facilitar la lactancia materna a madres y padres trabajadores, a través de los tres Bancos de Leche Humana ubicados en los hospitales San Rafael de Facatativá, San Rafael de Fusagasugá y La Samaritana Unidad Funcional de Zipaquirá.

Cundinamarca conmemora semana mundial de L. M.
Cundinamarca conmemora semana mundial de L. M.

Además, la Gobernación de Cundinamarca cuenta con una sala Amiga de la Familia Lactante en el entorno laboral, un lugar que promueve y protege la lactancia materna.

El Simposio de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria permitió destacar los principales avances en investigación sobre lactancia humana, factores sociales que influyen en la nutrición infantil, alimentación saludable, micronutrientes y la recuperación de conocimientos tradicionales en la alimentación complementaria, entre otros tópicos.

La secretaria Distrital de Salud de Bogotá (E) resaltó la relevancia de este evento y espera que los resultados obtenidos favorezcan el fortalecimiento de las iniciativas que se están implementando en Colombia y en la Región para asegurar las mejores condiciones de salud y nutrición en la Primera infancia.