Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Asamblea aprobó presupuesto para el año 2024

por: Mireya Porras

cundinamarca-asamblea-presupuesto-ano-2024

La Asamblea de Cundinamarca, aprobó en segundo debate, por mayoría, el proyecto de ordenanza sobre el presupuesto para el año 2024.

El lunes 27 de noviembre de 2023, la plenaria de la Asamblea de Cundinamarca aprobó el proyecto de ordenanza No.133-2023.

Dicho proyecto está titulado "Por la cual se expide el presupuesto general de rentas, recursos de capital y de apropiaciones del departamento de Cundinamarca para la vigencia fiscal 2024".

El Diputado Juan Carlos Coy Carrasco, ponente del proyecto, afirmó que esta aprobación representa el instrumento más relevante para el próximo gobierno llevar a cabo su plan de desarrollo. 

La asignación presupuestaria para la vigencia fiscal 2024 asciende a la considerable suma de 4 billones, 632 mil millones de pesos.

El desglose detallado de los fondos revela asignaciones específicas para el nivel central y los establecimientos públicos y unidades administrativas especiales. 

Asamblea de Cundinamarca aprueba presupuesto

Cundinamarca, asamblea, presupuesto
Cundinamarca, asamblea, presupuesto

A nivel central, se destina la suma de $2.781'997.000.000 para inversión, $976.091'000.000 para funcionamiento y $340.792'000.000 para el servicio de la deuda. 

Por otro lado, para establecimientos públicos y unidades administrativas especiales, asignaron $149.146'000.000 para inversión, $281.963'000.000 para funcionamiento y $95.053'000.000 para el servicio de la deuda.

Coy Carrasco informó que tanto el estudio preliminar como la revisión en la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Control Fiscal confirmaron que el presupuesto cumplió con todas las normativas legales y fiscales. 

Destacó la relevancia de este presupuesto como la herramienta principal para llevar a cabo las acciones propuestas en el próximo plan de desarrollo de la nueva administración. 

El manejo responsable de las finanzas del departamento se resaltó, permitiendo el fortalecimiento de rubros destinados a planes y proyectos para los próximos 4 años.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda de Cundinamarca, Erika Sabogal, señaló que a nivel nacional, Cundinamarca obtiene el Índice de Desempeño Fiscal más alto del país por segundo año consecutivo. 

Además, destacó que el departamento es el único calificado como solvente en los años 2021 y 2022, sin tener deuda externa desde el completo pago de la misma en el año 2023. 

Con la aprobación en la Asamblea, el proyecto ahora pasa a la sanción del Gobernador como ordenanza del departamento.

Programa “Presupuestos Participativos” en Gachancipá

Cundinamarca, asamblea, presupuesto
Cundinamarca, asamblea, presupuesto

Por otra parte, el municipio de Gachancipá, Cundinamarca, fue galardonado por su programa “Presupuestos Participativos”  con la Orden Carlos Lemos Simmonds.

Cabe destacar que esta orden premia el esfuerzo de Gachancipá, en Cundinamarca, por un futuro educado, seguro y sostenible.

El municipio de Gachancipá ha sido honrado con esta distinción, la Orden Carlos Lemos Simmonds. 

Es un galardón que resalta su dedicación a la transparencia y el progreso social en su territorio. 

Este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo de la alcaldesa Karen León Aroca y su equipo de realización del programa ‘Presupuestos Participativos’, proyecto que está marcando la diferencia en la comunidad.

Pequeños mineros se pronuncian contra Ministerio de Ambiente por zonas de exclusión

La administración municipal destacó que los Presupuestos Participativos, que por primera vez se implementaron en nuestro municipio, son una estrategia que fortalece y empodera a las Juntas de Acción Comunal. 

Cundinamarca, asamblea, presupuesto
Cundinamarca, asamblea, presupuesto

Agregan que a través de este programa, se ha trabajado en el desarrollo de proyectos de impacto social que benefician a todos. 

Entre estos se encuentran desde mejoras en las vías hasta la construcción de infraestructura comunal y la instalación de cámaras de seguridad.

Este reconocimiento posiciona a nivel nacional como un municipio comprometido con el bienestar de sus habitantes desde la transparencia y el impacto social” se expresó desde la Administración Municipal de Gachancipá.

El programa ‘Presupuestos Participativos de Gachancipá’, es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede impulsar el desarrollo local. 

Este enfoque permite a los habitantes de Gachancipá tener voz en la asignación de recursos y decisiones importantes en la asignación de recursos que benefician directamente sus vidas.

La Orden Carlos Lemos Simmonds fue otorgada en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el Parque Museo Chicó, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. 

Los organizadores dejaron claro que este es un homenaje a quienes trabajan incansablemente en pro de la transparencia y la construcción de un país más grande y próspero.