Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

JEP solicita al Gobierno Nacional el testimonio de «Otoniel»

por: Nicolas Hurtado

jep-quiere-escuchar-a-otoniel

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inicia proceso para conseguir el testimonio de alias "Otoniel", con el fin de obtener claridad en cuanto actos de violencia perpetrados en el territorio colombiano. Darío Úsuga alias "Otoniel", se encuentra tras las rejas en Estados Unidos. La Cancillería debería ser el puente con el gobierno Norteamericano para lograr la confesión del exlíder del Clan del Golfo.

JEP solicita testimonio clave

JEP solicita testimonio de Otoniel
JEP solicita testimonio de Otoniel

Hernán Darío Úsuga más conocido como "Otoniel" esta condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos. Este excomandante del 'Clan del Golfo' tiene información valiosa relacionada con varios delitos graves, y su testimonio es vital para arrojar luz sobre estos asuntos.

La Sala de Reconocimiento de la JEP ya ha enviado una carta rogatoria a la Cancillería. La misiva está dirigida tanto a la Cancillería como al Ministerio de Justicia, resaltando la necesidad imperante de escuchar a 'Otoniel'.

Le puede interesar: Cundinamarca: Policía capturó dos hombres por homicidio en Soacha

El contenido de la carta explica que la convocatoria a 'Otoniel' para brindar testimonio reservado tiene como único objetivo esclarecer la verdad en el contexto del conflicto armado colombiano. Así, se busca utilizar el testimonio de Úsuga para llevar a cabo una investigación y reconstrucción adecuada del caso en cuestión.

La importancia de la gestión

JEP
JEP

La magistratura de la JEP deja en claro que el llamado a Úsuga es una parte esencial de su mecanismo para llevar a cabo una investigación y reconstrucción adecuada del caso en cuestión.

Algunos de los asuntos clave que incluye la carta son:

  • La importancia del testimonio de Úsuga para el esclarecimiento de la verdad
  • La convocatoria a Úsuga para que rinda testimonio reservado
  • La necesidad de colaboración armónica entre la justicia colombiana y las autoridades de los Estados Unidos
  • La confirmación de que el testimonio se llevará a cabo por internet, a través de la plataforma Teams

El documento destaca la importancia de la colaboración armónica entre la justicia colombiana y las autoridades estadounidenses y confirma que la diligencia se realizará a través de internet.

Los jueces transicionales expresaron su gratitud por el estudio de la solicitud y subrayaron la necesidad de interrogar al excomandante paramilitar. Úsuga, habiendo conocido su condena, ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia colombiana.