Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: EPSs tienen millonarias deudas con red de prestadores en Soacha

por: Mireya Porras

soacha-deuda

Las EPSs de Soacha, Cundinamarca, tienen millonarias deudas con la red de prestadores del municipio, lo que se evidenci贸 en la denominada Mesa de Intervenci贸n Especial en Territorio.

La reuni贸n se llev贸 a cabo en Soacha y tuvo como objetivo abordar y solucionar las problem谩ticas de salud que afectan al municipio.

Durante esta reuni贸n, se cont贸 con la participaci贸n de importantes funcionarios del sector, entre ellos el secretario de Salud de Soacha, Iv谩n Mauricio Moreno, y el superintendente de Salud, Ulahy Beltr谩n.

Todos ellos expusieron las dificultades que enfrenta el sistema de salud local y presentaron medidas para mejorar la atenci贸n a los pacientes.

La iniciativa de la Mesa de Intervenci贸n Especial en Territorio buscaba llevar a cabo un diagn贸stico completo de la situaci贸n de salud en Soacha.

Deudas de EPSs en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, deudas, EPSs
Cundinamarca, Soacha, deudas, EPSs

La finalidad era trazar una hoja de ruta que permita mejorar la calidad y la oportunidad de la atenci贸n m茅dica para todos los ciudadanos.

Para ello, se convoc贸 la participaci贸n de las autoridades locales, departamentales, y gerentes de las Entidades Promotoras de Salud (E.P.S.) e Instituciones Prestadoras de Salud (I.P.S.) y entes nacionales vinculados al sector.

En su intervenci贸n, el secretario de Salud de Soacha, Iv谩n Moreno, destac贸 una de las principales problem谩ticas que enfrenta el municipio en materia de salud.

Se帽al贸 que las EPSs no establecen contratos con la red p煤blica de los centros de salud ubicados en las zonas m谩s vulnerables de Soacha.

Adem谩s, enfatiz贸 el traslado de unos 50.000 afiliados de EPSs liquidadas del r茅gimen subsidiado a EPSs contributivas, lo que les aleja de la red prestadora de servicios de salud del municipio.

Riesgo de no ser sostenible

El secretario manifest贸 su preocupaci贸n, ya que, debido a estas situaciones, la red p煤blica de salud en Soacha est谩 en riesgo de no ser sostenible.

Esto, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para aportar recursos destinados a infraestructura, contrataci贸n y programas especiales, incluyendo el 谩rea de salud mental.

Durante el cuatrienio, se han invertido m谩s de $101.000 millones con el prop贸sito de mejorar el sistema de salud local.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de inversi贸n por parte de la administraci贸n municipal, las instituciones de salud enfrentan dificultades para garantizar la prestaci贸n de servicios.

Incumplimiento de pagos

Cundinamarca, Soacha, deudas, EPSs
Cundinamarca, Soacha, deudas, EPSs

La situaci贸n se presenta debido a la falta de liquidez y el incumplimiento de pagos por parte de las EPSs.

Seg煤n cifras proporcionadas por la Superintendencia de Salud, las EPSs le deben cerca de 190.000 millones de pesos a la red de prestadores en Soacha.

Esto representa un desaf铆o significativo para la continuidad y la calidad de la atenci贸n m茅dica en el municipio cundinamarqu茅s.

Ante esta problem谩tica, el secretario de Salud de Soacha solicit贸 el acompa帽amiento del Superintendente de Salud.

El pedido, se hizo para realizar una revisi贸n exhaustiva del sistema de salud en el municipio y evaluar el alcance de las intervenciones llevadas a cabo hasta el momento.

No obstante, el funcionario reconoci贸 que la administraci贸n municipal tambi茅n debe trabajar en conjunto con todos los actores involucrados para mejorar la atenci贸n m茅dica de los ciudadanos.

Vincularse a una prestaci贸n de servicios

Hizo un llamado a que las partes se vinculen a una prestaci贸n de servicios establecida en un modelo de aseguramiento, para garantizar la efectividad y la cobertura del sistema de salud.

Desde la alcald铆a, se destac贸 el esfuerzo del municipio al contar con equipos de salud p煤blica, que se encargan de atender y detectar las dificultades de la poblaci贸n en diversas 谩reas m茅dicas.

Estos equipos remiten a los pacientes a las entidades prestadoras de salud para una atenci贸n m谩s especializada y adecuada.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos log铆sticos de estas campa帽as, la respuesta por parte de las EPSs ha sido insuficiente.

En otro tema importante, el secretario de Salud hizo 茅nfasis en la problem谩tica relacionada con la entrega de medicamentos.

Se帽al贸 que algunas EPSs env铆an pacientes a Bogot谩 para recoger medicamentos por falta de convenios, lo que representa una carga en t茅rminos de tiempo, recursos y transporte para las personas.

La calidad del servicio de salud

Cundinamarca, Soacha, deudas, EPSs
Cundinamarca, Soacha, deudas, EPSs

Esta situaci贸n afecta directamente la accesibilidad y la calidad del servicio de salud para los habitantes de Soacha.

A pesar de las dificultades y desaf铆os que enfrenta el sistema de salud en el municipio, el jefe de esta dependencia enfatiz贸 que la administraci贸n municipal ha trabajado de manera constante. La poblaci贸n de Soacha asciende a m谩s de 1,1 millones de personas, y gran parte de ella vive en condiciones vulnerables. Por ello es esencial fortalecer y mejorar el sistema de salud para atender sus necesidades de manera efectiva.