Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Enel Colombia programa cortes de luz en Fusagasugá y Sumapaz

por: Omar Gamboa

enel-colombia-cundinamarca

¡ATENCIÓN! Enel Colombia “recomienda tener desconectados los equipos eléctricos y electrónicos que no sean de vital importancia, y prever bajos niveles de tensión en los horarios de 4:00 a.m. a 9:00 p.m.”

La ESP adelantará trabajos en Fusagasugá y la región del Sumapaz, sur oriente de Cundinamarca, sobre la red de alta tensión este miércoles 23 de agosto, según advirtió a los usuarios a quienes pidió adoptar medidas que eviten mayores inconvenientes mientras permanece la novedad.

Conforme a los mismos anuncios, la suspensión fue programada con el propósito de realizar trabajos necesarios en la “red de Alta Tensión Muña Sauces”.

A fin de mitigar los efectos, la Compañía implementó varios procedimientos y mecanismos que eviten, al máximo, las incomodidades dentro de los usuarios. “Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesario realizar cortes temporales del servicio”, insiste Enel Colombia.

Recomendaciones especiales

Los horarios y los mismos trabajos podrán ser alterados según el comportamiento del clima y otros factores de fuerza mayor. “La mayoría de los clientes de los municipios de la Provincia de Sumapaz NO percibirán largos periodos de interrupciones”, subraya.

Agrega que, no obstante, podrían registrarse suspensiones de corta duración o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras.

En ese mismo orden y con el propósito de mitigar los inconvenientes dentro de los usuarios, la proveedora de energía implementó mecanismos y tecnologías. Dentro de las mismas posibilidades se encuentran los cortes temporales.

Dice la compañía que el propósito de la intervención está relacionado con el interés por elevar la calidad del servicio en esta parte de Cundinamarca. Las intervenciones contarán con un equipo técnico compuesto por 20 operarios calificados.

Corte prolongados de energía

De acuerdo a lo planeado, Enel Colombia programó “suspensiones  prolongadas” en algunas poblaciones y sectores especiales, agenda que tendrá vigencia a lo largo de las tareas de este martes.

-Localidad de Sumapaz: Barrios Capitolio, Chorreras, Concepción, El Toldo, La Unión Urbano, Lagunitas, Las Vegas, Nueva Granada, San Antonio, San José, San Juan, San Juan Urbano, Santo Domingo, Tunal Alto y Tunal Bajo.

 -Arbeláez: Cabecera municipal y veredas: Salitre, San José, San Roque, Hato Viejo, San Antonio, San Luis, San Miguel, San Patricio, Santa Bárbara y Santa Rosa.

-Cabrera: Barrios de la cabecera municipal: Cabrera y Simón Bolívar. Veredas: Alto Ariari, Bajo Ariari, Nuñez, Quebrada Negra, San Isidro, Santa Lucía, Santa Marta, Santa Rita, Canadá, Hoyerías, La Cascada, La Playa, Las Águilas, Paquilo, Penas Blancas y Pueblo Viejo.

-Fusagasugá: Barrios de la cabera municipal: La Aguadita, El Triunfo, Boquerón y Fusagasugá. Veredas: El Placer, El Triunfo, La Puerta, San Antonio, Santa María, Guayabal, Espinalito, La Aguadita, Los Sauces y Pekin.

También en  El Guavio, Batan, Berbemejal, Bethel, Bochica, Bosachoque, Cucharal, El Carmen, El Jordan, La Isla, La Palma, La Venta y Mesitas. Mosqueral, Novilleros, Palacios, Piamonte, Resguardo, Santa Lucia, Sardinas, Tierranegra, Usatama.

Más zonas afectadas

-Icononzo: Barrios de la cabecera municipal: Boquerón y Balconcitos. Veredas: Boquerón, Chaparro, Montecristo, Balconcitos, El Mensón, El Triunfo, Hoya Grande, La Esperanza, La Georgina y Mundo Nuevo.

-Pandi: Cabecera municipal y veredas: Buenos Aires, El Caracol, Guacanonzo Alto, Guacanonzo Bajo, Mercadillo, Sabana Larga, San Miguel, Santa Helena Alta, Salta Helena Baja.

-San Bernardo:  Cabecera municipal y veredas: Aguamarilla, Aguanegra, Alejandría, El Carmen, El Diamante, El Dorado, El Tulcan, Honduras, La Graciela, Laurel Alto y Laurel Bajo. Los Andes, Pirineos, Portones, Quecos, San Antonio, San Francisco, San Miguel, Santa Marta, Santa Rita.

 -Venecia: Barrios de la cabecera municipal: Aposentos, El Trebol, Venecia. Veredas: Aguadulce, Aposentos, Buenos Aires, Diamante, El Retiro, La Chorrera, La Reforma, Las Mercedes y Palmar Bajo. Quebrada Grande Alta, Quebrada Grande Baja, Sagrado Corazón, San Antonio, San Cristobal, Santa Bárbara y Trébol.

Además, algunos sectores podrían sentirse afectados por interrupciones cortas o fluctuaciones.

Medidas preventivas

Según Enel Colombia, “con los trabajos que se van a realizar sobre la línea de transmisión Muña-Sauces, se han realizado las coordinaciones necesarias para tener suplencias”.

Lo anterior con el propósito de permitir  que “la mayoría de los clientes de los municipios de la Provincia de Sumpaz NO percibirán largos periodos de interrupciones. No obstante, se podrían tener suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras”.

De lo anterior podrán sentirse afectados los siguientes municipios y zonas:

-Granada: Barrios de la cabecera municipal: Granada y San Raimundo. Veredas: El Hoyo, El Ramal, Guasimal, La Planada, La Playita, La Veintidós, San José, San José Bajo, San Raimundo, Santa Helena y Santafe.

-Nilo: Veredas: Aguadiocito, Balunda, Buenos Aires y San Bartolo.

-Pandi: Cabecera municipal y veredas: El Caucho, El Guarumo, La Loma, Buenos Aires, El Caracol, Guacanonzo Alto, Guacanonzo Bajo, Mercadillo, Sabana Larga, San Miguel, Santa Helena Alta, Salta Helena Baja.

-Pasca: Cabecera municipal y veredas: El Carmen, Altagracia, Alto del Molino, Boca de Monte, Corrales, Costa Rica, El Bobal, El Retiro, El Tendido, El Zaque, Guchipas, Juan Viejo, Juan XIII, La Argentina, La Cajita, La Esperanza, La Mesa, Lázaro Fonte, Providencia, Quebradas, Sabaneta, Saldua, San Joaquín, San Pedro y Santa Teresita.

-Silvania: Barrios de la cabecera municipal: Azafranal, Silvania, Subia. Veredas: Agua Bonita, Santa Rita Alta, Azafranal, Centro, Loma Alta, Panamá, Quebrada Honda, San José del Chocho, San Luis Alto, Subia Central, Victoria Alta, Yayata, Jalisco, Noruega Alta.

Además y para atender casos especiales, Enel Colombia dispondrá de cuadrillas de atención de emergencias en la zona, al igual que un plan de contingencia. Se encargarán de atender la demanda de energía, en caso de presentarse alguna novedad.

Igualmente, según explicó, la Compañía viene reestructurando su operación, y tomando medidas responsables, desde el punto de vista operativo y de atención a clientes. Lo anterior con el propósito de  ocasionar el menos daño posible durante la vigencia de la programación en referencia.