Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Tarjet贸n definido para las elecciones del pr贸ximo 29 de Octubre rumbo a la Gobernaci贸n

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-tarjeton-elector

Los candidatos a la gobernaci贸n de Cundinamarca ya conocen su ubicaci贸n dentro del tarjet贸n electoral para las votaciones que tendr谩n lugar el pr贸ximo 29 de octubre. La Registradur铆a Nacional del Estado Civil dio a conocer este hecho trascendental para el proceso democr谩tico en el departamento, mediante un sorteo llevado a cabo en el Centro de Convenciones 脕gora de Bogot谩.

Definido el mapa electoral en Cundinamarca

Gobernaci贸n de Cundinamarca
Gobernaci贸n de Cundinamarca

Este tarjet贸n ser谩 puesto a disposici贸n de los votantes cundinamarqueses el 29 de octubre, d铆a se帽alado para las elecciones regionales. Durante esta jornada, los ciudadanos elegir谩n no solo al Gobernador, sino tambi茅n a los 16 miembros de la Asamblea Departamental, los alcaldes y concejales de los 116 municipios del departamento, y a los miembros de la Junta Administradora Local para las comunas y corregimientos de Fusagasug谩, Girardot y Soacha.

Adem谩s de las elecciones a la Gobernaci贸n, tambi茅n se hizo menci贸n a los votos del Pacto Hist贸rico, que no aparecieron en el preconteo de las elecciones de marzo de 2022 y fueron objeto de reclamaci贸n ante el Consejo Nacional Electoral.

El sorteo tuvo como objetivo la ubicaci贸n de los nueve candidatos que aspiran a la Gobernaci贸n de Cundinamarca. En dicho evento se revel贸 el nombre, la foto y el partido pol铆tico que cada aspirante representa. Para garantizar la transparencia del proceso, se cont贸 con la presencia de representantes de las agrupaciones pol铆ticas, miembros de los organismos de control, y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Registradur铆a Nacional del Estado Civil.

Adem谩s de la ubicaci贸n de los candidatos, tambi茅n se defini贸 el lugar que ocupar谩 el voto en blanco en el tarjet贸n. En cuanto a los colores que identificar谩n a cada tarjeta electoral, se estableci贸 que para la Gobernaci贸n de Cundinamarca ser谩 el naranja, las alcald铆as tendr谩n el color morado, los concejos el azul, la Asamblea Departamental se identificar谩 con el verde, y las Juntas Administradoras Locales utilizar谩n el color caf茅.

Candidatos a la gobernaci贸n de Cundinamarca

Tarjet贸n electoral Cundinamarca
Tarjet贸n electoral Cundinamarca

Cabe destacar que durante este sorteo tambi茅n se confirmaron las posiciones de los aspirantes a la Alcald铆a de Bogot谩 y el Concejo capitalino. En el caso de la Gobernaci贸n de Cundinamarca, el primer puesto del tarjet贸n lo ocupar谩 Yeilor Espinel, miembro actual del partido pol铆tico Dignidad y Compromiso. Le sigue Nancy Patricia Gutierrez, avalada por el Centro Democr谩tico y Salvaci贸n Nacional. Cerrando la primera fila de candidatos, se encuentra Alfredo Guillermo Molina Triana, representante de la agrupaci贸n pol铆tica En Marcha.

En la segunda fila, aparecen Ricardo L贸pez Ar茅valo de La Liga Gobernante Anticorrupci贸n, Jorge Hernando Lozano del Partido Verde Ox铆geno, y Yorly Liliana Garc铆a del Pacto Hist贸rico, cuyo logo a煤n est谩 pendiente en el tarjet贸n. Finalmente, en la tercera y 煤ltima fila aparecen Jorge Emilio Rey del movimiento Caminando, Escuchando, Gobernando, y Orlando Salcedo del Movimiento Pol铆tico Fuerza Ciudadana, seguidos de la opci贸n del voto en blanco.

Panorama pol铆tico en Colombia

Panorama pol铆tico
Panorama pol铆tico

Antes del sorteo, la Registradur铆a ofreci贸 un balance sobre el periodo de inscripci贸n de candidatos para los comicios. El Partido Liberal lidera la lista con la mayor cantidad de aspirantes oficializados en Colombia, sumando un total de 11.632. Le siguen el Partido Conservador con 10.342 candidatos, el Partido de la U con 9.410, Cambio Radical con 9.224 y la Alianza Verde, que cierra los cinco primeros con un total de 8.359 aspirantes.

Por otro lado, el Centro Democr谩tico, representante visible del gobierno, ocup贸 el s茅ptimo puesto entre los partidos con m谩s candidatos, con un total de 6.765. Mientras que la Colombia Humana del presidente Gustavo Petro se ubica en el puesto 25 con un total de 1.040 candidatos.

Con este panorama, queda s贸lo esperar al pr贸ximo 29 de Octubre para conocer los resultados de estas importantes elecciones en Cundinamarca.