Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Búsqueda de Consensos: El Lento Camino de las Reformas en Colombia

por: Julian Glevez

en-busqueda-consensos-el-lento-camino-reformas-colombia

En Colombia, el tiempo parece moverse a ritmo pausado cuando se trata de cambios legislativos de gran calado. El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se mantiene en la brecha tratando de obtener un amplio consenso entre las facciones políticas del Congreso para dar impulso a las reformas clave en materia laboral, pensional y de salud, todas en riesgo de estancarse antes de superar su primer debate parlamentario.

El viernes 17 de noviembre, Velasco expresó su disposición a iniciar discusiones una vez la Ministra Gloria Inés Ramírez, encargada de estos temas, diera luz verde. "La ministra está encima de la materia y estamos esperando que dé el banderazo para que el Ministerio del Interior pueda sentarse a conversar con las distintas bancadas y lograr que avancen las reformas sociales," explicó a los reporteros.

Una mirada retrospectiva nos muestra que las reformas mencionadas han tenido una travesía compleja. La reforma laboral, por ejemplo, se encontró con un muro el 20 de junio de este año, al ser descartada en el Congreso debido a la falta de quórum. La reacción del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar, y a través de X (anteriormente conocido como Twitter), criticó la resistencia de ciertos sectores económicos a los cambios propuestos por su gobierno, prometiendo la defensa de los intereses laborales.

Con determinación, la Ministra de Trabajo presentó nuevamente el proyecto el 24 de agosto, con la esperanza de que el Congreso reanude su discusión.

Le puede interesar: Fusagasugá: Delincuentes suplantan a funcionarios de EMSERFUSA

Un paso más en este complejo tablero legislativo es la propuesta de reforma pensional, que pese a superar una primera fase de aprobación, aún batalla por un consenso. La renovación del sistema persigue adaptarse a los retos actuales garantizando cobertura, equidad y sostenibilidad económica, tal como se discutió en el foro "Reforma Pensional: Garanticemos el derecho de la fuerza laboral" el 14 de noviembre. La fecha para avances concretos de esta reforma sigue siendo una incógnita.

Respecto a la reforma a la salud, esta ha mostrado un progreso más tangible con la aprobación de diez nuevos artículos. No obstante, el avance es lento y, mientras el período de sesiones ordinarias del Congreso se acerca a su fin, la incertidumbre sobre su aprobación final antes del cierre del año persiste.

En el ámbito del diálogo político, Velasco ha resaltado la importancia de la apertura del ejecutivo hacia la oposición. Un gesto significativo en esta dirección es el encuentro programado entre el presidente Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez para debatir sobre la reforma sanitaria. Velasco, dejando claro que no se trata de un gesto de cortesía sino de una responsabilidad gubernamental, sostuvo que se busca la conciliación de opiniones divergentes. "Respetamos la oposición y es nuestra obligación, no un acto de generosidad, dialogar con quienes piensan distintos a nosotros (...) buscaremos puntos de encuentro y formas de resolver el disenso," enfatizó.

El esperado café entre Petro y Uribe tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre de 2023. Mientras tanto, Velasco ha sugerido detener la votación de la reforma a la salud en el Congreso, en un intento por fomentar el debate reflexivo y la búsqueda de acuerdos.

Este lento avance en las reformas fundamentales para el país no es solo una cuestión de procedimientos legislativos; es también un reflejo de la complejidad inherente a los procesos democráticos, donde la pluralidad de voces y la construcción de consensos ocupan un lugar central. La sociedad colombiana observa atentamente, esperando que la persistencia en el diálogo de sus representantes culmine en la cristalización de políticas que aseguren un futuro más justo y sostenible para todos.

Le recomendamos leer: Sanitas en el Laberinto Financiero: La Polémica de las Deudas con el Sistema de Salud