Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Controles viales para garantizar movilidad en plan retorno en puente festivo

por: Mireya Porras

cundinamarca-puente-festivo

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca realizará controles viales exhaustivos para garantizar la movilidad en el plan retorno en el puente festivo de la Batalla de Boyacá.

El objetivo principal es brindar tranquilidad a los viajeros que se desplazarán por las diferentes vías del departamento.

Por ello, se llevarán a cabo controles exhaustivos para garantizar un flujo vehicular fluido y evitar cualquier tipo de congestión.

Para reforzar estas medidas se contará con la colaboración de más de 600 miembros de la Policía y agentes de Tránsito de Cundinamarca.

Movilidad en plan retorno en Cundinamarca

Cundinamarca, plan retorno, movilidad
Cundinamarca, plan retorno, movilidad

Los uniformados estarán presentes en las distintas vías del territorio. Su presencia se enfocará en la prevención y el control, buscando reducir los incidentes de tráfico y, en última instancia, mejorar la seguridad vial.

Asimismo, la implementación de estos controles contribuirá a brindar una mayor sensación de seguridad a los viajeros y fomentar un ambiente propicio para retornar a sus lugares de origen con tranquilidad.

La Secretaría reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los cundinamarqueses durante esta importante fecha conmemorativa.

“Trabajamos para garantizar una movilidad tranquila a los viajeros, recordando la importancia de realizar revisión periódica a sus vehículos. Confiamos en la conciencia vial de todos los conductores y deportistas en pro de la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras”, expresó el secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Godoy.

Vehículos de carga pesada

Cundinamarca, plan retorno, movilidad
Cundinamarca, plan retorno, movilidad

En cuanto a los vehículos de carga pesada con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas, se tiene establecido Boletín Estratégico de Seguridad y Movilidad del Ministerio de Transporte.

Este boletín se encuentra determinado por las autoridades y puede ser revisado en el enlace https://bit.ly/46r9GtV.

Para el departamento de Cundinamarca de acuerdo con las medidas tomadas por la Secretaría se estableció que regirán los horarios de movilidad.

Hoy lunes 7 de agosto, los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas, se podrán movilizar desde las 10:00 a.m y hasta las 23:00 horas.

Horario en los diferentes municipios

Este horario regirá en los diferentes municipios como por ejemplo en Chía, intersección Avenida Pradilla – semáforo variante Cota, y en Cota – Siberia – Mosquera – Mondoñedo – La Mesa – Girardot, Ramal a Soacha.

Igualmente ocurre en la vía Guasca – Gacheta – Ubalá – Gachalá donde también se registra afluencia de vehículos de carga pesada.

También regirá el horario en la vía Los Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao, incluyendo los accesos a los municipios de Guayabal de Síquima, Bituima, Vianí, San Juan de Rioseco.

Además, para la movilización de vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas en el corredor Girardot- Bogotá, en la vía Sibaté – Fusagasugá, será por San Miguel.

Es importante recordar que están exentos de esta restricción, los vehículos y la maquinaría de obras contratadas por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Manejo corotos y similares

Las seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca realizarán manejos cortos como: pare y siga, contraflujo y similares

Además, en desarrollo del plan Retorno, hoy lunes 7 de agosto, habrá reversible desde las 12:00 m. hasta las 9:00 p.m. por la vía La Mesa, desde Apulo hasta Balsillas.

En Mosquera, con el fin de lograr efectividad y mayor fluidez, se iniciará el reversible a las 10:00 a.m., desde el sector de Balsillas.

También habrá reversible en la Vía Villavicencio de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., y contraflujo en la calle 80 desde Siberia hasta el puente de Guadua.

Implementan pico y Placa Regional

Cundinamarca, plan retorno, movilidad
Cundinamarca, plan retorno, movilidad

Como se viene implementando en fines de semana con festivo, hoy lunes 7 de agosto, habrá Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá.

Se debe tener en cuenta para esta medida, que los vehículos con placa par, pueden ingresar entre 12:00 m. y las 4:00 p.m. y con placa impar, entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

Es importante recordar que, para el ingreso por Soacha, en la Autopista Sur, se tiene un horario diferente.

Los vehículos con placas terminadas en números pares, pueden movilizarse entre las12:00 m. y las 5:00 p.m. y con placas impares, entre las 5:00 y las 10:00 p.m.