Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Los Acuerdos del Cese al Fuego entre el Gobierno Nacional y las FARC

por: Julian Glevez

reglas-juego-los-acuerdos-cese-fuego-entre-gobierno-nacional-farc

Este lunes 16 de octubre en Tibú, Norte de Santander, el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC establecieron un marco normativo claro para el cese al fuego bilateral nacional y regional que regirá durante los próximos tres meses, alcanzado a través de cuatro acuerdos y dos protocolos.

El acuerdo más relevante a destacar es el que busca resguardar los derechos de la población civil. Se trata del primer documento entre los seis suscritos en la ceremonia de instalación de la mesa. Este arrancó tras un periodo de tensiones y un aplazamiento, y contiene 11 compromisos específicos que regirán desde este 16 de octubre hasta el 15 de enero de 2024.

El primer compromiso de este acuerdo estipula que ambas partes "acatarán las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), especialmente el Protocolo II anexo a los Convenios de Ginebra de 1949". Este se refiere a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional. La primera restricción explícita descrita en el acuerdo es no provocar desplazamiento forzado ni confinamiento de la población civil.

Le puede interesar: Acuerdo bilateral de cese al fuego por 3 meses entre el Gobierno y disidencias de las FARC

Las partes también se comprometen a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo el DIH. Aunque no se menciona explícitamente, este punto cubre el tema del reclutamiento y uso de menores de edad en el conflicto armado, exigencia primordial de las organizaciones sociales hacia las disidencias y otros grupos armados.

Además, se prohíbe terminantemente "realizar ataques y agresiones que vulneren la integridad física, cultural y territorial de la población civil". Esta regla refuerza la protección de la población civil, prioridad en el proceso de negociación.

En resumen, estos acuerdos y protocolos representan un paso significativo hacia la consolidación de la paz en la región, estableciendo reglas claras para proteger a la población civil y permitiendo una gestión más eficaz del cese al fuego bilateral. Los ojos del país y del mundo estarán pendientes del cumplimiento de estos compromisos por parte de las FARC y el Gobierno Nacional en los próximos meses.

Le recomendamos leer: “No hay evidencia sobre presencia de guerrilla en el Sumapaz y Fusagasugá”, Cundinamarca