Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, una Megaobra que Acerca a Medellín y Urabá

por: Julian Glevez

el-tunel-guillermo-gaviria-echeverri-megaobra-acerca-medellin-uraba

En una histórica mañana del viernes 6 de octubre, en el corazón de Antioquia, una explosión significó un hito para Colombia. Luego de realizar su última voladura a 900 metros de profundidad, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE), el más extenso del país, se abrió paso a través de la cordillera Occidental, cerca del Alto del Toyo.

El estruendo generó una nube de polvo que luego disiparse, permitió al equipo de excavación avanzar los últimos tres metros restantes para completar la megaobra. Este logro, conocido como el cale, representa la unión de todos los frentes de excavación y establece uno de los mayores logros en obras de esta naturaleza.

Por encima de la emoción del momento, el gobernador Aníbal Gaviria, presente en la obra, afirmó: "El Túnel GGE abre un mar de oportunidades. Hemos excavado el túnel más largo de América, demostración de la fortaleza antioqueña". La magnitud de esta realización trasciende lo regional, elevándose a un hito de orgullo nacional.

Le puede interesar: Bogotá: Una invasión de ratas generó problemas de aseo en la capital del país

Esta monumental obra inició su excavación en 2018. Durante este tiempo, se han extraído cerca de 1,4 millones de m3 de tierra y roca, equivalente al 50% del volumen de la Pirámide de Giza. En términos más locales, este volumen representa cerca de 95.000 volquetadas de tierra, suficientes para formar una fila desde Medellín hasta el Cabo de la Vela.

La envergadura del Túnel GGE es realmente asombrosa. Sus kilómetros recorren una distancia similar a la que se tendría al unir 442 vagones del metro de Antioquia. Para hacerlo aún más palpable, este túnel tiene la misma longitud que la que separa la Plaza de Toros La Macarena y los Talleres del Metro, en Bello.

El cale del Túnel GGE no es solo un triunfo técnico, sino también un importante avance para esta megaobra que promete unir a Medellín y Urabá en solo cuatro horas y media de recorrido. Esta nueva conexión abrirá nuevas oportunidades para la región y el país.

Para el gobernador Gaviria, este proyecto tiene un significado trascendental para la nación, principalmente porque impulsa la construcción del sistema portuario de Urabá, incluyendo el puerto Antioquia, el puerto Pisisí y el puerto Darién.

Mientras celebramos esta victoria, no debemos olvidar que, el trabajo continúa. Con la culminación de la excavación, ahora se avanza en las actividades de revestimiento, adecuación y pavimentación de vías.

Le recomendamos leer: Expresidente Uribe convocado a juicio: Un hito en la política colombiana