Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Expresidente Uribe convocado a juicio: Un hito en la política colombiana

por: Julian Glevez

expresidente-uribe-convocado-juicio

En un evento que ha marcado una página inédita en la historia política de Colombia, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez ha sido convocado a juicio el viernes 6 de octubre de 2023. La decisión proviene del Tribunal Superior de Bogotá, entidad que negó la preclusión en su proceso, vinculado a presuntas acciones de manipulación de testigos y fraude procesal.

1. Cronograma y contexto: El expresidente Uribe deberá comparecer ante las autoridades a las 2:00 p. m. para una audiencia en la que el tribunal validará la determinación del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de no culminar el proceso.

2. Reacción de Uribe: El propio Uribe Vélez no tardó en compartir su visión sobre este hecho sin precedentes, en la red social X comentó: “Otra información equivocada: Nuestro Gbno no pagaba a los informantes; Las recompensas eran excepcionales, como ubicación de Reyes en Ecuador o captura de Granda en Venezuela. También se autorizaron recompensas preventivas para evitar asesinatos de maestros o trabajadores”.

En medio de la tempestad política, algunas voces destacan. Una de ellas es la del conocido abogado Miguel Ángel del Río. Con fama de ser protagonista en varios procesos penales nacionales de gran relevancia, Del Río, quien representa a Deyanira Gómez, víctima en este caso, se limitó a publicar en su perfil de X “Uribe debe ir a juicio”.

Le puede interesar: Gobierno Inicia Programa Piloto de Justicia Juvenil Restaurativa en Fusagasugá

En el ámbito político, la solidaridad también hizo acto de presencia. El también expresidente Iván Duque expresó su apoyo a Uribe, señalando: “Álvaro Uribe ha luchado por nuestro país toda su vida. Es lamentable que no haya procedido una preclusión solicitada por la fiscalía, luego de un exhaustivo proceso de investigación donde ha sobresalido su inocencia. Solidaridad con él y su familia. La honorabilidad y la verdad triunfarán”.

Por su parte, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, manifestó su conmoción frente a esta decisión judicial que, a su juicio, atentaría contra la presunción de inocencia.

Por último, la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, calificó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de “sospechosa”. Mostró su apoyo a Uribe, y afirmó: “Una decisión muy sospechosa por el momento electoral. A sólo 24 días de las elecciones, llamarán a juicio al líder del Centro Democrático, la alternativa más real al gobierno de Gustavo Petro.

Le recomendamos leer: Colombia, Potencia de la Vida: Fallece mujer «apuñaleada» en atraco en Fusagasugá