Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno Inicia Programa Piloto de Justicia Juvenil Restaurativa en Fusagasugá

por: Sala de Redacción

gobierno-inicia-programa-piloto-justicia-juvenil-restaurativa-fusagasuga

La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, en colaboración con el Circuito Judicial de Fusagasugá, la alcaldía del municipio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia, ha dado inicio al programa piloto de Justicia Juvenil Restaurativa en esta localidad. El objetivo de esta iniciativa es brindar una atención especializada y diferencial a los adolescentes infractores de la ley penal, a quienes se les ha otorgado el principio de oportunidad, con el fin de contribuir a la reconstrucción del tejido social, generar habilidades para la vida y promover su reintegración en la comunidad.

En el marco de un evento significativo, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Barragán, resaltó la importancia de este plan piloto en Fusagasugá y su potencial para ser implementado en otros circuitos judiciales de Cundinamarca. "Hoy arrancamos este plan piloto con el fin de que esta justicia penal restaurativa comience a funcionar en Fusagasugá, para que posteriormente sea implementado en los demás circuitos judiciales y llegar a todo nuestro departamento", destacó Barragán.

Es fundamental resaltar que la incorporación del principio de oportunidad en el proceso penal para adolescentes no busca la impunidad de los jóvenes infractores, sino que busca que asuman la responsabilidad de los daños ocasionados por su delito y que se repare a la víctima por las afectaciones sufridas. La implementación de este programa piloto ha contado con el apoyo activo de la Alcaldía de Fusagasugá, a través de su dirección de Orden Público, que ha brindado los espacios necesarios para su desarrollo. El alcalde Jairo Hortúa Villalva expresó su entusiasmo ante esta oportunidad de prevenir y preparar a los jóvenes infractores para su integración en la vida civil. "Es una oportunidad de prevenir, de preparar a estos jóvenes que van a iniciar a la vida civil con su ciudadanía de manera integral, de enseñarles nuevas maneras de crear justicia", afirmó Hortúa Villalva.

La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca está comprometida con esta iniciativa y espera expandirla a los 116 municipios del Departamento. Para lograrlo, se requiere un trabajo conjunto y colaborativo con las alcaldías y todas las entidades pertenecientes al circuito judicial, con el objetivo de construir procesos restaurativos dirigidos a la población adolescente. Esta es una muestra más de los esfuerzos por parte del Gobierno para promover la justicia y la seguridad en el departamento.

El programa piloto de Justicia Juvenil Restaurativa en Fusagasugá representa un importante avance en la búsqueda de soluciones integrales para los jóvenes infractores. A través de este enfoque restaurativo, se busca no solo aplicar sanciones por los delitos cometidos, sino también proporcionar herramientas y oportunidades para que los adolescentes puedan reconstruir sus vidas y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad.