Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Una invasión de ratas generó problemas de aseo en la capital del país

por: Mireya Porras

bogota-ratas

En Bogotá, la capital del país, se generó un problema de aseo por una invasión de ratas que ha generado pánico entre los residentes de la zona.

En cercanías al Portal El Dorado, ciudadanos han denunciado una propagación de ratas que ha generado pánico entre los residentes de la zona y los usuarios del transporte masivo.

Comerciantes, transeúntes y residentes de zonas aledañas al Portal El Dorado han advertido a las autoridades sobre una plaga de ratas que se ha propagado en este sector.

Aunque en repetidas ocasiones la comunidad se ha quejado de la invasión del espacio público por parte de estos animales.

Invasión de ratas en Bogotá

Bogotá, ratas, invasión
Bogotá, ratas, invasión

Sin embargo, no se dieron respuestas adecuadas para tratar esta problemática y en la actualidad esta situación ha aumentado, generando en la comunidad gran preocupación.

La comunidad señala que, con la presencia de estos roedores se pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Según los habitantes del sector esta propagación de roedores se ha generado por la acumulación de basuras en lugares baldíos y la falta de aseo de ciertos espacios.

Según expertos, solamente caminar por donde habitan los roedores implica la transferencia de virus como leptospirosis y salmonella.

Enfermedades peligrosas para los humanos

Bogotá, ratas, invasión
Bogotá, ratas, invasión

Igualmente recordaron que de la orina o excremento de estos animales se desprenden estas enfermedades peligrosas para los seres humanos.

Por lo tanto, la comunidad espera que tanto las alcaldías locales como la alcaldía mayor se interesen por esta situación e inicien un programa de control de plagas.

Por su parte las autoridades han instado a la comunidad a mantener medidas de prevención, como desinfección del calzado y el lavado de manos.

Además, también promueven un adecuado tratamiento de las basuras, en especial las que derivan de instalaciones comerciales y de comida.

Así mismo, la Secretaría de Salud aclaró que las entidades públicas solo pueden intervenir en lotes o predios que pertenezcan al espacio público.

Pero, si se determina que la problemática incluye terrenos privados, el tratamiento le corresponde al propietario del predio en cuestión.

Desaseo en el centro de Medellín

Por otro lado, un grupo de residentes, comerciantes y líderes conformó un grupo cívico exigiendo medidas de fondo contra la inseguridad, el desaseo y otros problemas del Centro de Medellín.

Decenas de líderes y habitantes elevaron nuevamente su voz de protesta para exigir soluciones de fondo ante la crisis de seguridad y salubridad que se vive en el Centro de Medellín.

Las últimas intervenciones de infraestructura ya están carcomidas por el abandono y la suciedad. Los ciudadanos hicieron un llamado para que las autoridades emprendan acciones correctivas de urgencia.

La espalda a estos territorios

Esto se hace considerando que durante los últimos años la institucionalidad local viene dándole la espalda a este territorio.

Por ello, la comunidad se ha organizado en un grupo cívico en el que confluyen comerciantes, administradores de varios edificios y líderes de organizaciones locales.

De esta forma, los ciudadanos pidieron a la Policía, la Secretaría de Seguridad y la Gerencia del Centro escuchar sus reclamos.

Maria del Rosario Restrepo, de la Mesa de Trabajo de Adultos Mayores de la Comuna 10 y  lideresa del grupo, consideró que el panorama es desolador por donde se le mire.

Espacios cada vez más deteriorados

Tan solo en el caso del Parque Bolívar y la carrera Junín, la líder advirtió que dichos espacios están cada vez más deteriorados por el desaseo.

Esto se expresa no solo en un problema de las basuras, sino en la disminución de las jornadas de limpieza por parte de las empresas de aseo.

A raíz de la alta concentración de habitantes en condición de calle, los antejardines, bancas, andenes y calles permanecen llenos de materia fecal y orina. 

Uno de los puntos en donde es más crítica esta situación es el separador de la Avenida Oriental, cada vez más destruido por culpa de esas dinámicas.

Bogotá, ratas, invasión
Bogotá, ratas, invasión