Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno y Partido Liberal alcanzan acuerdo sobre reforma pensional

por: Julian Glevez

gobierno-partido-liberal-alcanzan-acuerdo-sobre-reforma-pensional

En un significativo avance para la reforma pensional propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, se ha llegado a un acuerdo con el Partido Liberal para garantizar su apoyo al proyecto. Este desarrollo se produjo tras un almuerzo en la Casa de Nariño, donde la mayoría de la bancada roja estuvo presente.

Le puede interesar: El SENA abre sus puertas a una nueva generación de aprendices en todo el país

El senador Alejandro Chacón, quien dio declaraciones a los medios después de la reunión, confirmó el respaldo del Partido Liberal a la reforma, siempre y cuando se respeten los acuerdos alcanzados. Entre los puntos clave de la negociación se encuentran:

1. El umbral para cotizar en Colpensiones será de 2,3 salarios mínimos legales vigentes, en lugar de los 3 salarios mínimos propuestos inicialmente por el Gobierno.

2. Se buscará aumentar el subsidio para los estratos uno y dos, pasando del 15% al 20% para los hombres y del 15% al 25% para las mujeres.

3. Se garantizará que los ahorros de los colombianos no serán administrados por Colpensiones, sino que contarán con protección adicional.

Congreso de la república
Congreso de la república

A pesar del acuerdo alcanzado, no todos los miembros del Partido Liberal respaldarán la reforma. El senador Juan Pablo Gallo, por ejemplo, ha sido uno de los más críticos del proyecto y no ha participado en las reuniones con el Gobierno.

Este acuerdo se produce después de que el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, solicitara la concertación de un nuevo texto. En una publicación de EL TIEMPO, Gaviria sugirió la posibilidad de presentar una reforma consensuada en la próxima legislatura que aborde el problema de proveer los recursos necesarios para mejorar el sistema actual de manera realista.

El senador Chacón aclaró que la postura de la bancada liberal fue establecida durante una reunión con el expresidente Gaviria la semana pasada, donde se acordó no votar por el archivo de la reforma y buscar soluciones al déficit fiscal pensional del país. Según Chacón, Gaviria no tuvo reparos en ese momento.

Con el apoyo del Partido Liberal y otros parlamentarios de 'la U', el Gobierno podría asegurar el avance de la reforma en el Senado. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo el tiempo, ya que si la iniciativa no supera tres debates antes del 20 de junio, se hundirá por falta de trámite. El propio presidente Petro reconoció este riesgo en su cuenta de la red social X.

La senadora Paloma Valencia advirtió que la decisión del Partido Liberal implicaría acabar con el sistema mixto y la desaparición de los fondos privados de pensiones. Este aspecto genera controversia y debate en torno a la reforma pensional.

Le recomendamos leer: Cundinamarca y Bogotá unen esfuerzos para resolver desafíos de movilidad regional