Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca y Bogotá unen esfuerzos para resolver desafíos de movilidad regional

por: Julian Glevez

cundinamarca-bogota-unen-esfuerzos-resolver-desafios-movilidad-regional

El departamento de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá se encuentran trabajando en conjunto para abordar los complejos desafíos de movilidad que enfrenta la región. Con cerca de 1.200.000 viajes diarios entre ambas entidades territoriales, los corredores viales se encuentran saturados y la velocidad promedio de desplazamiento es inferior a la registrada en la capital, que actualmente se sitúa en 22 km/h.

Le puede interesar: Operativo conjunto entre Ejército y Fiscalía debilita financieramente a organización criminal en Bogotá

Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, participó recientemente en la gran conversación "Transmilenio y Metro: ¿Cómo responder a la demanda de transporte en Bogotá?", organizada por el periódico El Tiempo y Probogotá. Durante su intervención, el mandatario destacó los avances en proyectos clave como el Patio Portal El Vínculo (98%) y la Troncal de Transmilenio (20%), aunque cuestionó la disparidad en el progreso de estas obras que iniciaron de manera casi simultánea.

Asimismo, se refirió a los avances en el corredor de Soacha, donde se espera entregar la totalidad de la troncal en diciembre de 2025, beneficiando a 400.000 usuarios que podrán llegar a sus destinos en la capital de manera más eficiente.

El gobernador Rey reconoció la presión que ejerce Bogotá sobre los municipios cercanos, generando múltiples necesidades de mejoramiento de infraestructura y movilidad. Fenómenos como la adquisición de segundas viviendas en Cundinamarca han incrementado la dinámica de desplazamientos entre la periferia y la ciudad.

Gobernador de Cundinamarca
Gobernador de Cundinamarca

Para hacer frente a esta situación, el gobierno departamental está trabajando en diversas estrategias y propuestas:

1. Impulsar grandes proyectos de impacto regional, que los municipios no podrían lograr por sí solos con sus presupuestos.

2. Definir, respetando la autonomía municipal, hasta dónde debería crecer la región y generar conciencia al respecto.

3. Colaborar con la Alcaldía de Bogotá para que la línea III del metro sea la primera línea metro regional, partiendo de Soacha.

4. Determinar la mejor opción de cable (Cazucá o La Florida) para atender las necesidades de la población migrante que vive en condiciones de inequidad.

5. Promover la reposición de la flota antigua de transporte en Soacha, que ya debería estar chatarrizada.

El gobernador Rey destacó el ánimo de diálogo y concertación entre las administraciones de Cundinamarca y Bogotá para abordar estos desafíos de manera conjunta. La articulación de esfuerzos y recursos será clave para impulsar soluciones efectivas y sostenibles en materia de movilidad regional.

La apuesta por proyectos como el Regiotram de Occidente, que a diferencia de los sistemas integrados de transporte urbano está estructurado para ser autosostenible financieramente, refleja el compromiso de las autoridades por brindar alternativas de transporte eficientes y viables a largo plazo.

Le recomendamos leer: Colombia: Doctor Lopera de la UdeA gana “el Nobel de la investigación sobre alzhéimer”