Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Bomberos controlaron un incendio en Ciudadela Sucre, en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-incendio-soacha

Los bomberos de Soacha, Cundinamarca, controlaron un incendio que se presentó en Ciudadela Sucre, cerca de la frontera entre este municipio y Bogotá.

Los bomberos de Soacha fueron alertados de un incendio en Ciudadela Sucre, pero gracias a la rápida reacción del personal de socorro, el fuego logró ser controlado en su totalidad.

Los ciudadanos alertaron de este nuevo incendio forestal presentado en el municipio de Soacha y dijeron que los estaba perjudicando con el humo.

Las llamas se presentaron en el sector de Ciudadela Sucre, ubicado en la comuna 4, donde se reportaron llamas en gran parte de la montaña que conecta con la capital del país.

Bomberos controlan incendio en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, incendio, bomberos
Cundinamarca, Soacha, incendio, bomberos

Con ayuda de la Unidad de Gestión del Riesgo se logró superar la emergencia, evitando una afectación mayor al medio ambiente en este sector del municipio.

Cabe recordar que hace solo unos días, los bomberos de Soacha, atendieron más de dos incendios, en su mayoría por las llamadas quemas ilegales.

Esta situación ha generado una gran preocupación en los residentes de Soacha, por la presencia de diferentes quemas en diversos sectores de la ciudad.

Las autoridades han recalcado que la mayoría de estas quemas se presentan por las maniobras de personas inescrupulosas.

Protocolo de refrigeración

Uno de esos incendios se presentó en el sector de Ciudad Verde. Es importante recalcar que este sitio de la ciudad se encuentra controlado con protocolos de refrigeración en puntos calientes, desde el incendio provocado en días anteriores.

Así mismo, se atendió otro incendio que fue declarado en la comuna 5, sector San Carlos, donde se presentó una conflagración por quemas de basura. Por fortuna estas llamas fueron extinguidas y controladas en su totalidad por parte de los bomberos.

Finalmente, los bomberos señalaron que se atendió un incendio forestal registrado en el sector de Balcones del Sol, comuna 6.

Gracias a la rápida acción de los Bomberos de Soacha, este incendio también fue rápidamente atendido y extinguido por completo.

Estar atentos y alertar

Cundinamarca, Soacha, incendio, bomberos
Cundinamarca, Soacha, incendio, bomberos

Las autoridades de socorro hicieron la invitación a los ciudadanos para estar atentos y alertar a los Bomberos respecto a quemas ilegales.

Señalaron que, en algunas situaciones esto se ha salido de control generando mayores pérdidas en la fauna y flora de la ciudad. Además, también se ha puesto en riesgo la vida y salud de los ciudadanos.

El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, informó que durante el transcurso de las últimas horas se han atendido unos ocho incendios forestales de gran magnitud en el departamento.

El oficial dijo que, seis de estos incendios se han presentado en jurisdicción del municipio de Soacha, de los cuales tres ya fueron totalmente liquidados y tres están en fase de control.

En el municipio de Caparrapí

Según lo manifestado por el capitán, dos incendios se activaron en el sector de Ciudad Verde, otros dos en Cascajal y uno más en Canoas de Soacha.

De igual manera, también se reportó un incendio forestal de grande proporción en jurisdicción del municipio de Caparrapí, exactamente en la vereda de Paso Ancho.

"Se han tomado las precauciones necesarias para controlar el incendio, utilizando diferentes organismos de socorro como Bomberos de Cundinamarca, bomberos de Soacha y hasta Bomberos de Bogotá. Esto, debido a que el humo ha llegado hasta a localidades del sur de la ciudad y se reportaron problemas en el ambiente", explicó Farfán.

Controlar las llamas

Cundinamarca, Soacha, incendio, bomberos
Cundinamarca, Soacha, incendio, bomberos

Igualmente, el delegado de bomberos de Cundinamarca concluyó que se ha dado un parte de claridad.

Agregó que se está trabajando con toda la capacidad humana y técnica no sólo del departamento de Cundinamarca, sino también del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

El oficial manifestó que se busca controlar los incendios que continúan con un promedio del 20 por ciento sin respuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=nIInSArG4PA