Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Seguridad en Cundinamarca: Presentación de denuncias de delitos serán asesoradas

por: Omar Gamboa

cundinamarca-seguridad-denuncias

Las víctimas de robo, atraco y toda suerte de hechos al margen de la Ley recibirán orientación desde las entidades oficiales. Fiscalía, Policía y Secretaría de Gobierno departamental aleccionarán la presentación de los casos ante la justicia colombiana.

De lo anterior se supo una vez las autoridades determinaron la ruta a seguir dentro del propósito por combatir las bandas criminales que atacan en Cundinamarca. El trabajo seguirá líneas determinadas por el programa Región que Progresa en Seguridad, asunto que ocupa la atención de la administración seccional.

La estrategia ya comenzó a ser aplicada y, a la fecha, el programa, en cuanto a orientación, alcanzó el 70% de la Población según estadísticas en poder de las autoridades departamentales. De ese grupo, un 30% fue asesorado en cuanto a la presentación de denuncias.

Todo lo anterior fue posible en virtud de un convenio suscrito entre la Secretaría de Gobierno  mediante su  Dirección de Seguridad y Orden Público, y la Fiscalía General de la Nación seccional Cundinamarca. Abrieron  once Puntos de Atención de Fiscalía (PAF) con el propósito de agilizar los trámites de denuncia en el Departamento.

Oficinas especiales de orientación

Esas unidades  son un modelo de gestión y atención a la ciudadanía, y pasan a ser una  respuesta a la necesidad de ampliar los mecanismos de contacto en lugares donde no existe presencia del organismo acusador.

La estrategia busca dar protección y seguridad a los habitantes del  departamento. Inicialmente los puntos estarán ubicados en los municipios de Nariño, Guachetá, El Rosal, Bojacá, Agua de Dios, Ubaque, Viotá, San Antonio de Tequendama, Vianí, Nemocón y San Francisco. 

“Se busca que, gracias a este convenio, podamos hacer una mayor recepción de denuncias de todos los hechos constitutivos de delito”, explicó un vocero oficial. El objetivo es atacar todo cuanto afecte la seguridad y tranquilidad de las comunidades rurales y urbanas.

La asesoría alcanza a quienes necesiten interponer denuncias o recibir algún tipo de orientación frente a casos ante los estrados judiciales u autoridades similares.

Metas del programa

“El propósito es que toda la población pueda contar con los  puntos PAF para tener el mejor y más rápido acceso a la administración de justicia”, explicaron los mismos voceros.  Carlos Manuel Silva, director Seccional de Cundinamarca de la Fiscalía General de Nación, resaltó la importancia de estimular la cultura a la denuncia.

Con estos puntos de atención, los habitantes de los once municipios que no cuentan con presencia de Fiscalía tendrán acceso a la justicia de manera rápida y eficaz para instaurar sus denuncias. Así se garantizan mejores condiciones de seguridad en el Departamento.  

“Hacemos un llamado a todos habitantes de Cundinamarca, de manera individual o colectiva, para que conozcan dónde está ubicado cada Punto de Atención de Fiscalía”, precisa. Los “usuarios deben conocer el punto más cercado a su lugar de vivienda y así salvaguardar la integridad de todos los cundinamarqueses para fortalecer la seguridad y protección integral”.

A su vez, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Miguel Ángel Barbosa, formuló llamados a la población a fin de que, comunidades y autoridades, comprometan trabajos contra la delincuencia.

La delincuencia pasó a ser especialmente activa los últimos meses. En Cundinamarca los hechos irregulares son más frecuentes, en especial el atraco, los robos y asaltos a residencias.

Aunque escasos, también se han notado brotes de extorsiones a negocios y transportadores en algunos puntos del departamento. varias de esas organizaciones han sido detectadas y sus integrantes puestos ante la justicia nacional.