Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFBlogoTTlogoIGlogoTWlogoLIlogoYT

Operativos de Conservación, Limpieza y Preservación de Quebradas en Facatativá

por: Sala de Redacción

operativos-conservacion-limpieza-y-preservacion-de-quebradas-en-facatativa
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

En los √ļltimos meses, la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de la Alcald√≠a Municipal, ha liderado varias jornadas de limpieza y embellecimiento en quebradas y √°reas circundantes. Estas actividades se han llevado a cabo en zonas aleda√Īas de los barrios Juan Pablo II, La Arboleda, Mirador de la Arboleda, Mar√≠a Paula, Omnicentro, entre otros, con el objetivo principal de preservar y proteger las zonas h√≠dricas.

Estas iniciativas han contado con el valioso respaldo de diversas entidades p√ļblicas, como la CAR, la Gobernaci√≥n de Cundinamarca, el Ej√©rcito Nacional y la Defensa Civil, entre otras. Adem√°s, se ha sumado la participaci√≥n de empresas privadas, como Urbaser, empresa de gesti√≥n medioambiental y recolecci√≥n de basuras del municipio, que desempe√Īa un papel fundamental en el transporte y la disposici√≥n adecuada de los residuos recolectados durante estas jornadas. En muchas ocasiones, estos residuos incluyen objetos voluminosos, como colchones y muebles, as√≠ como ramas, madera y desechos naturales que se retiran de las √°reas verdes.

Cabe destacar que, durante cada operativo de limpieza, se genera aproximadamente media tonelada de residuos, lo que representa un considerable volumen, especialmente debido a la disposici√≥n de los desechos naturales. La Ingeniera Ambiental de la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario enfatiza la importancia de que la comunidad sea m√°s responsable en la gesti√≥n de residuos s√≥lidos voluminosos, ya que su acumulaci√≥n a largo plazo puede dar lugar a problemas de salud p√ļblica y afectar a la comunidad circundante.

Desde Urbaser, también se hace un llamado a la comunidad para que asuma la responsabilidad de cuidar las áreas de ríos y zonas verdes del municipio, Cabe destacar que cualquier disposición de residuos voluminosos o de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) debe ser informada y coordinada con la empresa comunicándose a los teléfonos 312 509 22 04 y así garantizar su adecuada disposición y contribuir a la conservación del entorno natural.