Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Operativos de Conservación, Limpieza y Preservación de Quebradas en Facatativá

por: Sala de Redacción

operativos-conservacion-limpieza-y-preservacion-de-quebradas-en-facatativa

En los últimos meses, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal, ha liderado varias jornadas de limpieza y embellecimiento en quebradas y áreas circundantes. Estas actividades se han llevado a cabo en zonas aledañas de los barrios Juan Pablo II, La Arboleda, Mirador de la Arboleda, María Paula, Omnicentro, entre otros, con el objetivo principal de preservar y proteger las zonas hídricas.

Estas iniciativas han contado con el valioso respaldo de diversas entidades públicas, como la CAR, la Gobernación de Cundinamarca, el Ejército Nacional y la Defensa Civil, entre otras. Además, se ha sumado la participación de empresas privadas, como Urbaser, empresa de gestión medioambiental y recolección de basuras del municipio, que desempeña un papel fundamental en el transporte y la disposición adecuada de los residuos recolectados durante estas jornadas. En muchas ocasiones, estos residuos incluyen objetos voluminosos, como colchones y muebles, así como ramas, madera y desechos naturales que se retiran de las áreas verdes.

Cabe destacar que, durante cada operativo de limpieza, se genera aproximadamente media tonelada de residuos, lo que representa un considerable volumen, especialmente debido a la disposición de los desechos naturales. La Ingeniera Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario enfatiza la importancia de que la comunidad sea más responsable en la gestión de residuos sólidos voluminosos, ya que su acumulación a largo plazo puede dar lugar a problemas de salud pública y afectar a la comunidad circundante.

Desde Urbaser, también se hace un llamado a la comunidad para que asuma la responsabilidad de cuidar las áreas de ríos y zonas verdes del municipio, Cabe destacar que cualquier disposición de residuos voluminosos o de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) debe ser informada y coordinada con la empresa comunicándose a los teléfonos 312 509 22 04 y así garantizar su adecuada disposición y contribuir a la conservación del entorno natural.